COMPLEJO MUNICIPAL LOS PRIVILEGIADOS


Mejor calidad de vida con natación

1471307588D

Las clases gratuitas de natación dirigida a chicos con capacidades diferentes, siguen desarrollándose en el natatorio del Complejo Municipal Los Privilegiados, ubicado en calle 156 y 50, de Plátanos. Estos encuentros, destinados a niños a partir de los 6 años de edad, están a cargo de los profesores de la Dirección de Recreación y Turismo -dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario de la Municipalidad de Berazategui- y se desarrollan los sábados de 11 a 14.

Se trata de un espacio destinado a aquellas personas con discapacidades, tanto motrices como mentales -Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), Autismo, Síndrome de Down, retraso madurativo-, con el fin de brindarles una mejor calidad de vida a través del medio acuático.Cabe destacar que no hay límite de edad para ser parte de estas jornadas. Las mismas se dividen en distintos grupos: Colonia (que funciona durante todo el año, de 13 a 14, y a la que asisten personas que pueden realizar una actividad en grupo, como natación adaptada) y otro grupo que asiste a las clases con el método de Estímulos Acuáticos Personalizados, un procedimiento de carácter integral cuyo objetivo es que la persona con capacidades diferentes reciba estímulos orientados a favorecer las áreas afectadas, como las mentales, motrices y sociales. En este caso, son clases dictadas por  un profesor cada uno o dos alumnos, que se desarrollan de 11 a 12 -para personas con discapacidades motrices- y de 12 a 13 -para TGD y autismo-.

«Esta es una actividad que funciona desde 2012. En la misma, atendemos a las personas de una manera integral dentro del agua. Tenemos tres enfoques: uno educativo, en donde apuntamos a que el chico sea lo más autónomo posible; otro de salud, ya que se atienden las diferentes problemáticas a nivel motriz, por ejemplo y el último es de recreación, para que el agua se convierta en un ámbito de sociabilización», explicó el coordinador de natación especial, Sergio Rodríguez. Y agregó: «en otros municipios es muy difícil encontrar una acción social como esta, de manera gratuita».