EL INTENDENTE MOLINA, JUNTO AL SUBSECRETARIO DE TIERRAS, URBANISMO Y VIVIENDA BONAERENSE, EVERT VAN TOOREN, SUSCRIBIERON EL CONVENIO PARA EL BARRIO IAPI


Plan urbanístico

El intendente Martiniano Molina y el subsecretario de Tierras, Urbanismo y Vivienda bonaerense, Evert Van Tooren, suscribieron ayer el convenio Intervención Urbanística en el Espacio Público y Recuperación de Espacio Recreativo para el barrio IAPI de Bernal Oeste. La obra, que comenzará a principios de 2018, incluye la pavimentación de 14 calles, la construcción de veredas y rampas para personas con movilidad reducida o discapacidad, nuevas luminarias, la puesta en valor de plaza La IAPI y una nueva cancha de fútbol, entre otras mejoras.

El Jefe Comunal agradeció a la gobernadora María Eugenia Vidal por el apoyo para llevar a cabo las obras y destacó: «el trabajo en equipo hace posible que hoy lleguemos con soluciones concretas a barrios que durante décadas fueron postergados. Con este proyecto integral de urbanización vamos mejorar la calidad de vida de miles de vecinos». Agregó: «seguimos trabajando para recuperar la ciudad que todos los quilmeños soñamos».Por otra parte, de la firma participaron también el director provincial de Acceso Justo al Hábitat, Pablo Losada; la secretaria de Desarrollo Social, María Ángel Sotolano y el subsecretario de Hábitat y Vivienda Social, Rodrigo Arballo.

Se trata de un proyecto integral de urbanización que además de mejorar la calidad de vida de los vecinos, optimizará la conexión de distintas instituciones sociales y educativas del barrio como la Escuela Primaria Nº 65, el Jardín de Infantes Nº 948, la Escuela Secundaria Nº 8 y el Centro Integrador Comunitario IAPI, entre otras.

La intervención principal se enfoca en la recuperación de la plaza La IAPI -Los Andes, Pampa, 172 y 173-, en la cual se proyecta la puesta en valor del espacio recreativo de 1.413m2.

En tanto, se realizarán senderos internos, parquización y un sector de juegos nuevo para los niños. Además, se reacondicionará la cancha de fútbol existente, colocándole el cerco perimetral, pintura poliuretánica e iluminación LED.

Se pavimentará Pampa, en el tramo comprendido entre las calles 176 y 173; Pampa, entre Fermín Jeanneret y calle 172; calle 106 entre 172 y 173; calle 172 entre Pampa y Pilcomayo; calle 172 bis, entre 106 y Pampa. La pavimentación incluye la ejecución de cordón cuneta y veredas para no solo mejorar la circulación vehicular, sino también la peatonal.

Asimismo, se contempla la incorporación de 34 cruces con rampas para personas con movilidad reducida o discapacidad en las distintas esquinas del polígono de intervención y la instalación de 44 columnas metálicas con luminarias LED para el alumbrado público.

Finalmente, vale destacar que el proyecto fue suscrito en el marco del Programa de Financiamiento para infraestructura de Redes Públicas Domiciliarias e Intradomiciliarias de Servicios Básicos, Obras Complementarias y Equipamiento Comunitario, perteneciente a la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat.