TRAS LOS INCIDENTES DEL VIERNES, EN LOS QUE TRABAJADORES QUE PEDÍAN MEJORAS LABORALES Y SALARIALES RESULTARAN AGREDIDOS, QUINCE EMPLEADOS FUERON ECHADOS POR LA FIRMA


Despidos e incidentes en Coto

1476762643d

Las protestas continúan. Otra vez, al igual que el viernes, empleados del Centro de Empleados de Comercio (CEC) se manifestaron frente al supermercado Coto, ubicado en avenida Hipólito Yrigoyen entre Colón y Conesa, en donde por la tarde, la situación se vio agravada por los hechos violentos.

Este medio pudo averiguar que, luego de los inconvenientes del último viernes, 15 trabajadores fueron despedidos de la mencionada sucursal con sede en el centro de la ciudad. Los empleados cesanteados, en su mayoría, son afiliados al Sindicato de Empleados de Comercio, que el viernes había llevado a cabo una importante protesta dentro del autoservicio que derivó en serios incidentes. Ese día, miembros del CEC, en el momento del ingreso al establecimiento comercial, fueron agredidos por personal de seguridad y «patovicas» contratados por la marca.

Por estos motivos y bajo el lema Yo te conozco, vos no pagas, vos reprimís, vos despedís, cerca de las 14 de ayer se llevó a cabo una nueva movilización que generó un importante caos de tránsito en la zona. Desde el CEC tomaron cartas en el asunto y se pronunciaron a favor de los trabajadores que perdieron su trabajo en forma reciente.

En tanto, desde Coto tomaron los recaudos necesarios y «blindaron» las entradas al supermercado. Una vez más, se pudo observar la presencia de seguridad privada custodiando el ingreso al hipermercado.

Promediando la tarde y durante la concentración volvieron a generarse serios hechos de violencia en las afueras del supermercado. Hubo disturbios entre los manifestantes y personal privado y el personal de Infantería tuvo que intervenir en el lugar para que la situación no pasara a mayores.

La protesta duró varias horas y en medio de cánticos y potentes estruendos de pirotécnia. Se observaron varias pintadas y escraches hacía la firma en las paredes del edificio. Cerca de las 17 se produjo la desconcentración, con la posibilidad de que hoy vuelva el reclamo.

A partir de esa hora comenzó a descongestionarse el tránsito en la zona céntrica, que desde la mañana se vio interrumpido por la protesta y los arreglos del pavimento.

Brandán: «estamos del lado del trabajador»

El secretario general adjunto del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), Raúl «Pipi» Brandán, se refirió al grave conflicto ocurrido durante los últimos días frente al Supermercado Coto, del centro de Quilmes, en donde un reclamo gremial finalizó con agresiones hacia los trabajadores y el despido de quince de ellos.

Durante una entrevista que en la mañana de ayer el dirigente gremial mantuvo con el programa Ir a Más, de FM Sur (88.9), contó que el conflicto comenzó cuando fueron a reclamar por una serie de puntos que la tradicional firma no cumple con sus empleados, entre ellos, el pago de una importante suma de dinero.

Ese fue el motivo de la protesta del viernes frente a la puerta del local de Hipólito Yrigoyen entre Conesa y Colón, del centro de Quilmes, «en donde fuimos reprimidos por una patota que salió de adentro del lugar y nos pegó».

Más adelante, Brandán expresó: «cerca de 30 ‘patovicas’, no nos dejaron entrar para resolver el problema y todo terminó en un escándalo». A la vez que expresó: «se generaron despidos. Incluso la mayoría de ellos fueron porque estaban marcados a la hora de la legítima protesta».

«Siempre estamos de lado del trabajador. No estamos acostumbrados a estos manejos, nos quieren llevar a la provocación y esa no es la manera», explicó Brandán a La Radio.

Por la tarde el conflicto se agravó y el fue el propio referente sindical que dijo: «todos nos conocen y saben que no estamos del lado de la violencia. Lo único que queremos es el respeto a los trabajadores y que paguen lo que corresponde».

Tras los enfrentamientos entre los patovicas y el sector gremial, Brandán aclaró que «nada tienen que ver las fuerzas de seguridad, sino esta gente que fue contratada por el supermercado y nos quiso pegar».