LOS BLOQUES DE DIPUTADOS NO LOGRARON EL CONSENSO MÍNIMO PARA DESARROLLAR LA SESIÓN QUE ESTABA CONVOCADA PARA HOY. LOS MOTIVOS DEL DESENCUENTRO ENTRE OFICIALISTAS Y RENOVADORES.


Ni paridad de género ni blanqueo: Se cayó la sesión en la Cámara de Diputados

20160905173518_legislatura

Los diputados de la provincia de Buenos Aire no lograron el consenso mínimo para desarrollar la sesión convocada por lo tanto el proyecto de ley de adhesión al blanqueo como la normativa que establece la paridad de género en las listas de candidatos queda en suspenso hasta el próximo martes.

Básicamente el desencuentro de los diputados bonaerenses se produce por la insistencia de la bancada massista de tratar sobre tablas el proyecto de ley que establece la paridad de género y la vocación del oficialismo de tratar, en principio, la adhesión al blanqueo nacional, que tiene moción de preferencia desde la última sesión, y girar a comisión la normativa de paridad.

El contexto político no ayuda. La alianza de gobernabilidad entre Cambiemos y FR estaría llegando a su fin y empiezan a surgir los desencuentros. De hecho en Cambiemos aseguran que el proyecto de paridad no estaba dentro del acuerdo para esta sesión pero los massistas dicen que, si no hay apoyo para la ley de paridad que aprobó el Senado, tampoco lo hay para el blanqueo.

“La sesión se cae porque Sarghini rompió el acuerdo”, sintetizó un legislador de Cambiemos que dice no estar en contra de la paridad de género pero sí de la ley que fue aprobada en el Senado en un cuarto intermedio en las bancas y que encuentra dificultades de implementación.

El razonamiento detenido o análisis del texto aprobado en el Senado encuentras problemas para implementar la paridad de género si la relacionamos con el sistema de Primarias Abiertas Simultanea y Obligatorias en el supuesto de competencia de dos o más listas.

En el supuesto de la competencia en PASO las listas en particular deberán cumplir con el cupo de 50 % de hombre y mujeres, pero también y sobre todo tendrá que cumplir con el cupo la lista final que resulte de la competencia.

Independientemente del sistema de reparto que se utilice en la elección, ya sea el sistema D’hondt o de mayorías y minorías, el respecto al cupo altera el orden de los candidatos que compitieron sin solución de continuidad.

El análisis del proyecto en Comisión, y sus eventuales modificaciones, le harán cambiar el ritmo que se le impuso a la iniciativa, y efectivamente hay legisladores y legisladores que están pensando en modificar el proyecto que tendría que volver al Senado, si eso finalmente pasa.

Más allá del desencuentro de hoy, ambas partes arribaron a un acuerdo para lograr el tratamiento de los proyectos: el 27 se trata blanqueo en sesión, un día después, la comisión de Reforma Política emitirá el despacho de Paridad y el 4 de octubre se tratará en el recinto.

“No se rompió ningún acuerdo”, dijo un diputado massista, y explicó “el martes se tratará el proyecto de Blanqueo y dará moción de preferencia al proyecto de paridad para ser tratado en la próxima sesión”, al tiempo que relativizó la posibilidad de hacer modificaciones al sostener que hay cosas que se pueden establecer en la reglamentación.