Mauricio Macri: «Sturzenegger cuida el valor de la moneda y Alfonso fija las reglas macro de la economía»

www-infobae

«Siempre breve. Hay que dejar con ganas al público». De buen humor, y con una alusión al breve mensaje con el que inauguró el Foro de Inversión y Negocios de Argentina -ya un sello de sus discursos-, Mauricio Macri se mostró muy optimista de cara al futuro del país en materia de inversiones. «Hay mucho entusiasmo, no hay duda de que vamos por el camino correcto», aseguró el Presidente en una entrevista conjunta con seis medios gráficos nacionales.

«Invité a (Muhtar) Kent (presidente de The Coca-Cola Company) y a (Andrew) Liveris (presidente de The Dow Chemical Company), los dos fanáticos de esta nueva etapa de la Argentina. Por supuesto, ellos esperan que haya coherencia y constancia en todo lo que venimos diciendo. Yo dije recién que esto no es producto de un Gobierno, sino que hay una sociedad que maduró y que entendió que este es el camino. Eso hace que la Argentina se transforme en un lugar más atractivo», abundó el jefe de Estado, que dio algunos detalles del Presupuesto 2017 -que este jueves será presentado en el Congreso- y del tipo de cambio, habló de la oposición y del sindicalismo -el gran ausente de este foro- y de los índices de empleo e inflación. Lo acompañaban su vocero, Iván Pavlovsky, y Horacio Reyser, asesor presidencial.

–¿Qué preocupaciones ve de los inversores por los números de la economía?

–Hay muchas cosas por resolver. Lo importante es que todos los días demos un paso en la dirección correcta. Estos años se ha hecho mucho daño, hay que tratar de hacer este cambio cultural en forma gradual.

–Un inversor exterior, en materia de política económica, ¿a quién tiene que prestarle atención, a Federico Sturzenegger o a Alfonso Prat-Gay?

–Tienen roles distintos. Uno cuida la moneda y Alfonso fija las reglas macro de la economía. Son dos visiones complementarias. Más allá de que haya matices.

–Usted planteó al sector de la energía renovable como uno de los que está empezando a despegar, ¿cuáles podrían ser otros sectores que sigan detrás de ellos?

–Renovables va a ser un suceso, sin duda. La energía en general también lo va a ser. Confío en que vamos a ir avanzando en acuerdos productivos nacionales con todas las partes. Después el campo, que es el gran eje del país. Eso recién comienza.

–Usted recién habló de maduración en su discurso, ¿ve un clima de maduración política que aliente la llegada de inversiones? Le pongo el ejemplo de Sergio Massa, que viajó con usted a Davos en febrero y hoy no está participando de este foro.

–Es oscilante en la dirigencia, pero no en la gente. La gente entiende que estamos en una etapa de esfuerzo, de mérito personal, de progreso. Todos estamos dentro del mismo colectivo. Yo siento que la mayoría de los argentinos lo hemos entendido. Los dirigentes oscilan. Aquellos que quieran tener el apoyo de los argentinos van a entender que los argentinos sienten que estamos para más.

–El indice de la ciudad de Buenos Aires plantea deflación en el último mes. Hoy se va a difundir el último número del INDEC, ¿es sustentable?

–Les recuerdo, yo prometí en campaña que íbamos a salir del default y del cepo, y lo hicimos. Y dije que en el segundo semestre iba a caer la inflación, y lo hemos logrado. La inflación va a oscilar en torno al 1 y medio hasta llegar en un par de años a un dígito anual. Tenemos que estar comprometidos a que eso se sostenga en el tiempo. La deflación es una circunstancia porque, todos sabemos, la tarifa cayó pero va a volver a aumentar.

–Usted va a presentar en estos días su primer presupuesto, ¿qué características nos puede adelantar…?

–La característica es que vamos a tener presupuesto, ¡eso es flor de característica! Todo tiene que sumar 100, no como el viejo truco de que todos piden y después da 180, eso no va. Los argentinos no pueden pagar más impuestos, pagan impuestos como casi ningún país del mundo con un Estado que les da muy pocas prestaciones a cambio, porque recién estamos poniendo el Estado en funcionamiento, estaba colapsado.

–El Banco Central este año todavía tuvo un rol importante en materia de asistencia al Tesoro, ¿se mantiene en el Presupuesto?

–Un poco menor.

–¿Puede ser una señal para los inversores que Aranguren se desprenda de las acciones?

–No, para los inversores no. El ministro ya lo ha hecho, se desprendió de las acciones… les doy una primicia, lo ha hecho para que quede absolutamente claro que lo único que lo mueve es ayudar al país.

–¿Se lo pidió usted?

–No, lo hizo él por propia decisión. Entiendo que ahora extrememos las formas, soy el primero en dar el ejemplo porque creo que la Argentina viene de una época donde la corrupción y la mentira dominaban el escenario.

–En materia de señales, hay dirigentes trajinando la Justicia, como el caso de Cristina Kirchner; su caso, que fue denunciado por los Panamá Papers, ¿eso tiene algún tipo de impacto en los inversores?

–Todo se mira, pero todo el mundo tiene acceso a la información. Claramente eso permite que se sepa quién es quién. En el G20 todos tenían muy claro quién es el presidente de la Argentina.

–En el programa del foro no hay ningún sindicalista, ¿le preocupa un endurecimiento del sindicalismo que pueda ahuyentar inversiones?

–Yo he dialogado y dialogo con la mayoría de ellos, creo en la prudencia y el sentido común de ellos.

–¿Qué previsión de crecimiento tiene el presupuesto?

–3, 3 y medio.

–¿Y el tipo de cambio?

–Yo diría que tenemos que ir flotando. Va a tener mucho que ver con el nivel de inversión que haya en la Argentina, las importaciones, especialmente bienes de capital. Queda claro que yo quiero un tipo de cambio equilibrado, porque el desarrollo de las economías regionales va a a dar más trabajo a los argentinos.

–¿Le preocupa la situación del empleo?

–Por suerte los primeros números de este mes empiezan a dar que se revirtió. Lejos estamos de esos postulados oportunistas de ola de desempleo. La Argentina está en recesión hace un año producto de todas las cosas que no se hicieron o se hicieron mal especialmente en los últimos cinco años. Lo bueno es que se empiecen a ver índices del fin de la recesión. Esto es todos los días, despacio, en la dirección correcta. No hay duda de que la Argentina va por el camino correcto.