DEJARÍA DE LADO EL SISTEMA DE TOPES DE SUBAS DE 400% PARA DOMICILIOS Y DE 500% PARA COMERCIOS E INDUSTRIAS; SE ANALIZAN VARIAS ALTERNATIVAS


Mauricio Macri analiza diseñar un nuevo esquema de aumento de tarifas de gas segmentado por regiones

2208702h765

Luego del golpe político del fallo de la Corte Suprema, el gobierno de Mauricio Macri analiza instrumentar un nuevo esquema de aumentos de tarifas para el gas, que no se regiría por un tope del 400% para usuarios residenciales y 500% para comercio e industrias, sino que se segmentaría según las distintas regiones del país.

La organización de las audiencias públicas para el gas, exigidas por la Corte en su fallo que frenó los aumentos del gas para usuarios residenciales, fue uno de los principales temas de la reunión de gabinete que hoy por la mañana encabezó el presidente Macri.

Sin embargo, el nuevo esquema tarifario se estudia en un grupo reducido.

«Todavía está muy en análisis. No habría un tope de 400% y 500% sino una tarifa segmentada por regiones en todo el país. Se están estudiando distintas alternativas», señaló a LA NACION una fuente oficial de la Casa Rosada que participa del estudio.

El nuevo grupo de trabajo lo conforman el propio Presidente, la vicepresidenta Gabriela Michetti, el jefe del gabinete Marcos Peña, los vicejefes Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Alfonso Prat Gay (Hacienda) y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

«Los números de cómo impacta cada aumento por regiones lo analizarán Alfonso Prat Gay y el ministro de Energía, Juan José Aranguren «, señaló uno de los funcionarios involucrados en el proyecto.

Cerca de Macri aseguraron a LA NACION que el Gobierno no hará propuestas en las audiencias del 16 de septiembre próximo. «Nosotros vamos a escuchar, no a proponer y luego se analizarán todas las conclusiones y eventualmente se hará una modificación por regiones de acuerdo a los valores que se obtengan», dijo un allegado a Macri.

Luego de la reunión del gabinete, en el Salón Eva Perón, el Presidente informó que durante el encuentro se analizó el tema audiencias. «Se están organizando las audiencias; también se habló del trabajo, este mes los números van a dar levemente positivos (en creación de empleo), y hablamos del tema Gómez Centurión», dijo el jefe del Estado.

En el entorno de Macri creen que el apartado titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, es inocente pese a las denuncias anónimas de corrupción en su contra.

En el entorno presidencial aventuran que si se descubre que las grabaciones que sustentan la denuncia son editadas, Gómez Centurión sería repuesto inmediatamente en su cargo. «Creemos que fue una cama berreta de las mafias de la Aduana», señaló uno de los hombres del Presidente. «Pero había que apartarlo para investigar», aclaró.

Sobre la relación con el controvertido empresario Carlos Oldemar Barreiro Laborda, ex dueño de Lo Jack, en la Casa Rosada se escuchó la siguiente interpretación: «Era un buen informante de Gómez Centurión. Eso no implica complicidad. Si de él recibía información está perfecto, para desarticular a las mafias hay que tener información de cómo se hace».