FUE HALLADO CULPABLE DE LA TOMA DE UNA COMISARÍA EN LA BOCA. LO ABSOLVIERON POR AGREDIR A UN RURALISTA EN PLAZA DE MAYO EN 2008. NO PODRÁ EJERCER CARGOS PÚBLICOS POR OCHO AÑOS


Luis D’Elía fue condenado a cuatro años de cárcel, pero por ahora no irá preso

Luis D’Elía fue condenado a cuatro años de prisión, pero por el momento no irá a la cárcel. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 6 (TOCF6), integrado por los los jueces Herminio Canero, José Martínez Sobrino y Julio Panelo, lo halló «autor penalmente responsable de los delitos de atentado a la autoridad, lesiones leves a la Policía Federal, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación» por la toma de una comisaría de La Boca en 2004.

Para quedar preso, la Cámara Federal de Casación deberá dejar firme la condena, ya que la defensa de D’Elía apelará. En caso de volver a apelar, llegará a la Corte Suprema.

Además, no podrá ejercer cargos públicos por ocho años y le prohibieron salir del país. El 6 de diciembre leerán los fundamentos del fallo. La fiscal Gabriela Baigún había pedido cuatro años y ocho meses.

El líder piquetero también fue juzgado por agredir a un ruralista en Plaza de Mayo en 2008 durante una marcha contra las retenciones móviles al campo, pero en esta causa fue absuelto.

El caso por el que fue condenado ocurrió el 24 de junio de 2004 cuando D’Elía y un grupo de manifestantes entraron por la fuerza «de modo violento» a la Comisaría 24 en reclamo del esclarecimiento del asesinato del dirigente de un comedor barrial, Martín «El Oso» Cisneros.

Según la acusación, D’Elía habría impedido salir a personas que hacían trámites, entre ellos una embarazada que sufrió una crisis, y además causó serios daños como roturas en vidrios, computadoras, bienes muebles y una motocicleta.

Antes del juicio, había dicho que el delito prescribió y que a pedido de Macri se unificaron dos causas distintas para enviarlo a prisión. Y anticipó que terminaría preso: «No creo en este tribunal, más allá del fallo el único objetivo es condenar a D’Elía».

Precisamente, D’Elía había sido sobreseído por prescripción a raíz del paso del tiempo sin sentencia, pero la Cámara Federal de Casación Penal revocó ese fallo en 2012 y ordenó enviarlo a juicio oral.