LA DECISIÓN CORRESPONDE AL TRIBUNAL ORAL FEDERAL (TOF) 8, RESPONDIENDO AL PEDIDO DE LA FISCAL GABRIELA BAIGÚN. ES EN LA CAUSA QUE ESTUDIA EL PRESUNTO ENCUBRIMIENTO POR EL ATENTADO CONTRA LA AMIA.


La Justicia liberó a Carlos Zanini y a Luis D´Elia

La Justicia Federal determinó este viernes conceder la libertad a Luis D’Elía y Carlos Zannini. Ambos están imputados por supuesto encubrimiento a los acusados por el atentado a la AMIA.

La fiscal Gabriela Baigún se había pronunciado este viernes a favor de la excarcelación de ambos. En consecuencia, el Tribunal Oral Federal (TOF) 8 decidió liberarlos a primera hora del sábado.

Los argumentos por los que se había hecho el pedido son que el delito es encubrimiento y se corresponde la excarcelación. Según se adujo, no hay riesgo de fuga y, además, corresponde la igualdad de condiciones para los acusados (Carlos Menem y Juan José Galeano están acusados en la misma causa y están libres).

El TOF 8 está compuesto por las juezas Sabrina Namer y Gabriela López Iñíguez. En tanto el juez Nicolás Toselli está excusado porque es familiar del ex embajador argentino en Siria Roberto Ahuad.

El abogado de Luis D´Elia, Adrián Albor, aseguró que se encuentran en el penal de Ezeiza donde la liberación de ambos sería inminente. “Nosotros consideramos que no estamos frente a ningún delito. Sin perjuicio de eso, la calificación que se les dio correspondía la libertad”, explicó.

Sobre cómo seguirá la causa, sostuvo que esperan que en los próximos días se fije una fecha para el juicio oral. “Queremos que esto se haga rápidamente para que caigan estas operetas juidiciales”.