JUAN CARLOS SCHMID FUE EL ÚNICO ORADOR. ASEGURÓ QUE EL COMITÉ CENTRAL CONFEDERAL DEFINIRÁ SI VAN AL PARO. EN LA PREVIA, HUBO INCIDENTES


La CGT marchó a Plaza de Mayo y adelantó que el 25 septiembre iniciarán «un plan de lucha»

La CGT llevó hoy sus reclamos a las puertas de la Casa Rosada con una movilización a Plaza de Mayo. Veinte minutos antes de lo previsto, a las 14:46, Juan Carlos Schmid inició un discurso en el que repasó la agenda de la central obrera y adelantó que el 25 de septiembre iniciarán «un plan de lucha» contra el gobierno nacional. Dos minutos antes de las 15, con la marcha peronista de fondo, el gremialista se despidió de los trabajadores y se abrazó con los dirigentes que lo siguieron desde el palco oficial.

Uno de los integrantes del triunvirato que conduce la CGT no supo precisar si esa protesta incluirá un paro general. Esa posibilidad se discutirá en un Comité Confederal.

Antes del discurso principal, integrantes del sindicato de Camioneros protagonizaron incidentes. Volaron palos, piedras y hasta las cruces de madera que están en Plaza de Mayo en homenaje a ex combatientes de Malvinas.

Algunas de las frases más destacadas del discurso de Schmid:

No venimos por más, no venimos por menos, ni por todo: venimos por la palabra empeñada ante los trabajadores, por el futuro de nuestros jóvenes, por nuestros jubilados, que apenas alcanzan a cubrir la mitad de la canasta básica y representan una yaga en la sociedad. Por eso venimos a esta plaza.

Nosotros queremos un cambio. Todos queremos un cambio. Queremos que se cambie la desigualdad. Cambiar justicia por injusticia. Queremos cambiar inversiones por importaciones. Venimos a buscar respuesta a la plaza, porque es la política la que va a sacar a este país de la crisis.

Nosotros nos movilizamos por nuestra agenda social. Vengo a repetir cuáles son esos puntos. Aumento de emergencia para nuestros jubilados, que se terminen las intervenciones en los sindicatos, rechazo a cualquier reforma que lesione nuestros derechos, plena vigencia de los convenios colectivos, control de precios sobre alimentos y medicamentos. Y emergencia social alimentaria para los sectores populares.