LA JUSTICIA ELEVÓ A JUICIO ORAL LA CAUSA POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO CONTRA EL EX SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS JOSÉ LÓPEZ. ES POR LOS BOLSOS CON CASI 9 MILLONES DE DÓLARES QUE QUISO OCULTAR EN UN MONASTERIO. AMADO BOUDOU TAMBIÉN AFRONTARÁ ESA INSTANCIA, PERO POR “ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA AGRAVADA Y USO DE DOCUMENTO PÚBLICO FALSO”. ESTA SEMANA DEBIERON PRESENTARSE ANTE LA JUSTICIA OTROS EX FUNCIONARIOS KIRCHNERISTAS: JUAN JOSÉ MUSSI (LEY DE GLACIARES) Y JULIO DE VIDO (TRAGEDIA DE ONCE)


Kirchenrismo en la mira: José López y A. Boudou a Juicio Oral y Público

El juez federal Daniel Rafecas elevó a juicio oral la causa por enriquecimiento ilícito José López. El ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo fue detenido el año pasado mientras intentaba ocultar bolsos con casi 9 millones de dólares en un monasterio de General Rodríguez.

El fiscal federal Federico Delgado había pedido elevar la causa a la última instancia del proceso en agosto pasado. Rafecas rechazó in limine el planteo de nulidad de los requerimientos de elevación a juicio formulado por la defensa del empresario Andrés Galera, uno de los acusados, y dio por cerrada la etapa de instrucción.

La acusación de enriquecimiento ilícito no sólo está fundada en los bolsos con dinero. También se investigan una casa en Dique Luján y la compra de un departamento en Recoleta.

En los bolsos había 8.982.047 dólares, además de pesos argentinos, euros y dos relojes de lujo. López está preso en la cárcel de Ezeiza desde la madrugada del 14 de junio del año pasado.

Ese día fue capturado tras un llamado al 911 del vecino Jesús Ojeda. El hombre alertó a la policía luego de que viera a López arrojar bolsos por sobre el enrejado del Monasterio.

El resto de los acusados.
Entre los acusados como partícipes necesarios del enriquecimiento ilícito del ex funcionario también están la esposa de López, María Amalia Díaz, y a los empresarios Eduardo Gutiérrez, Andrés Galera, Marcos Marconi y Carlos Gianni.

Gutiérrez, por ejemplo. fue uno de los adjudicatarios más beneficiados con obras públicas en las gestiones de Cristina y también de Mauricio Macri. Es titular del Grupo Farallón y socio de Nicolás Caputo (empresario y mano derecha del presidente). A su vez, financia la fundación de la vicepresidenta Gabriela Michetti.

Asimismo, será juzgada por encubrimiento la monja Celia Inés Aparicio, de 78 años. Ella fue quien le abrió las puertas del monasterio a López para que ocultara los bolsos con dinero.

López fue el número dos de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación Federal. Semanas atrás, Cristina Kirchner lloró en una entrevista al hablar de la escena de los bolsos de López. “Lo odié como pocas veces he odiado”, aseguró.

Esta semana debieron presentarse ante la justicia otros dos ex funcionarios kirchneristas: Julio De Vido y Juan José Mussi. El primero por la tragedia de Once. El segundo por una supuesta violación a la ley de Glaciares.

Boudou también:

El ex vicepresidente Amado Boudou también deberá afrontar un nuevo juicio oral y público. Es por la causa que investiga presuntas irregularidades en la compra de 19 autos de lujo. La misms fue realizada mientras cuando estuvo al frente del ministerio de Economía.

Según el juez que entiende en la causa, Sergio Torres, se trató de “la adquisición de una partida vehicular innecesaria”. Adujo que se trató de una “subasta privada direccionada en favor de la empresa Guido Guidi SA”. Por ello se pagaron “montos abultados o desventajosos para el Estado”.
Cabe recordar que es el mismo tribunal (El TOF4) lo juzgará por el caso Ciccone. Además, tiene a cargo el proceso contra el ex ministro de Planificación Julio De Vido por su responsabilidad en la tragedia de Once.