LA DECISIÓN DEL GOBIERNO ES PARTE DEL AJUSTE PARA BAJAR EL DÉFICIT FISCAL. SE ESTIMA QUE LA MEDIDA GENERARÁ UN AHORRO DE $ 1000 MILLONES.


Funcionarios deberán reducir un 30% los gastos en pasajes y movilidad

El Gobierno Nacional obligará a los distintos ministerios a devolver $ 1000 millones en viáticos. El presidente Mauricio Macri dispuso por decreto que reduzcan un 30% en los gastos en pasajes y movilidad. Además, busca poner freno a la contratación de empleados públicos hasta fin de 2019.

La medida forma parte del plan de reducción del déficit fiscal, en el marco del ajuste de $ 300 mil millones del Presupuesto. De esta manera, se busca cumplir con la meta dispuesta con el Fondo Monetario Internacional. Ese organismo otorgó un préstamo de U$S 50 mil millones para la Argentina.

En consecuencia, los ministerios deberán prever una reducción del 30% en conceptos de viajes, viáticos y movilidad. El ministerio que debería devolver mayor cantidad de fondos es Seguridad, que ahorraría $ 182,64 millones. Transporte devolvería otros $ 141,04 millones y Defensa $ 134,81 millones. El Ministerio del Interior regresaría $ 93 millones y Agroindustria $ 82 millones (Fuente: La Nación).

Cabe destacar que el ajuste de gastos en las cuentas públicas involucra a la flota de autos oficiales. Los vehículos a disposición del traslado de funcionarios o de uso operativo de cada área serán relevados “a los efectos de su posterior transferencia o enajenación según criterios de razonabilidad y austeridad”, de acuerdo al decreto.

El recorte de gastos que planea el Ejecutivo sería de unos $ 300 mil millones, un 50% más de lo estipulado inicialmente. El Gobierno se haría cargo de la mitad de ese monto. El resto deberá ser asumido por las provincias.