LA DIPUTADA DE CAMBIEMOS REAFIRMÓ SU ROL CENTRAL EN LA ALIANZA DE GOBIERNO Y AMPLIÓ SU MARGEN PARA CUESTIONAR AL OFICIALISMO


El triunfo de Elisa Carrió, un arma de doble filo para el Gobierno: proyecta su figura nacional y gana terreno para la crítica interna

El abrumador triunfo electoral de Lilita Carrió en territorio porteño resultó ser mucho más que una señal hacia el votante de la Capital y tiene proyección nacional. Más allá de los festejos de Cambiemos por el 49% de los votos cosechados en Capital, la performance de Carrió será un arma de doble filo para el oficialismo en todo el país: ayudará a consolidar el mensaje de cambio que buscó dar el gobierno a nivel nacional en clara contraposición con el kirchnerismo y, a la vez, será la clara ratificación de los límites internos que impone la legisladora a la gestión del presidente Mauricio Macri.

La misma Carrió se ocupó anoche de emitir esta señal elíptica cuando habló en el búnker de Cambiemos de Costa Salguero ante una eufórica militancia del PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica. «La República de la que hablamos se reafirmó a lo largo y ancho del país. Es posible vivir en justicia, derecho y en paz en todo el país», dijo en tono autorreferencial la diputada de Cambiemos, escoltada por el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en una clara intención de nacionalizar el mensaje de las urnas porteñas. En el búnker de Cambiemos de Costa Salguero había un grupo de militantes adeptos de la líder de la Coalición Cívica que coreaba sin parar: «Se vino el Lilazo«.

El triunfo de Carrió representará también hacia el futuro un eventual conflicto de intereses en Cambiemos si es que la legisladora apunta a proyectar este triunfo para su figura a nivel nacional en las presidenciales de 2019. En el búnker de Cambiemos funcionarios, legisladores y voceros repetían una frase como latigillo para despejar estas dudas que ahora se abren: «Lilita es la fundadora de Cambiemos y la pieza fundamental para sostener el proyecto nacional de Macri; para el 2019 falta mucho». El mismo Rodríguez Larreta se ocupó abiertamente de despejar cualquier especulación a futuro sobre Carrió cuando señaló que «el triunfo de Lilita es también una respuesta al gran equipo que tenemos con Cambiemos en la Ciudad». Así, acotó al plano porteño el triunfo de la fundadora de Cambiemos.