EN EL MARCO DEL PAQUETE DE MEDIDAS PRESENTADAS POR EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI, EL GOBIERNO BUSCA ELIMINAR CERCA DE 500 SINDICATOS. TAMBIÉN PRETENDE ACHICAR LA PLANTILLA DE EMPLEADOS PÚBLICOS. EN SU DISCURSO, EL MANDATARIO NACIONAL SE REFIRIÓ A LOS LEGISLADORES QUE ARMAN SU “QUISOCO” CONTRATANDO EMPLEADOS


El Gobierno Nacional busca eliminar sindicatos y bajar el empleo público

Luego del anuncio de “Reforma histórica” del lunes pasado, el gobierno nacional buscará reducir la cantidad de sindicatos y el empleo público.

“En el Ministerio Público Fiscal se contrataron 1.100 personas entre 2012 y 2016. Hay casos como empleados de ordenanzas que sirven café y tienen sueldos de arriba de $ 100.000 por mes. Además, hay un régimen de licencias muy generoso, de incluso dos meses con goce de sueldo” expresó el presidente Mauricio Macri.

“No puede ser que le servicio de justicia vaya hasta las 15 y se tomen 45 días sin trabajar. Qué bueno sería que la Justicia dé el ejemplo” sostuvo Macri.

En este marco, propuso reducir drásticamente las plantillas de empleados públicos. “Funcionarios de todos los gobiernos logran ubicar a parientes, militantes. En el caso de la Biblioteca del Congreso nacional, tiene más empleados que las mejores las bibliotecas del mundo. Son 1.700, ¿qué ha pasado para que sean 1.700?”, se preguntó.

Respecto a esto, dio como ejemplo que el Congreso de Chile “tiene 1.200 empleados en total. Es un número escandaloso para una biblioteca” y señaló que “Estas estafas se tienen que terminar. No hay más lugar para esto”, lanzó.

En la misma línea, planteó a los mandatarios provinciales e intendentes mejorar la administración en sus distritos con recorte de personal y equilibrio en sus presupuestos.

“Otro caso es el de las legislaturas provinciales. Hay provincias donde la cantidad de empleados aumentan más del 10% por año. En la Legislatura de la provincia de Buenos Aires hay legisladores con hasta 80 empleados. Hay mejores formas de trabajar que armar quioscos para la política”, se quejó.

Los docentes

También se refirió a la cantidad de profesores y maestros en las universidades púbicas. “Las plantas de docentes y no docente aumentó en promedio 30% en los últimos diez años y la matrícula de estudiantes solo 16%. Se requiere esfuerzo para que designen de forma más eficientes sus planteles y reducir a la baja del gasto público”, dijo a los rectores.

Los sindicatos

Desde el gobierno también buscan que los sindicatos estén en regla. Según informaron fuentes del ministerio de Trabajo al portal Ámbito.com, “Si de lo legal hablamos, estamos viendo que 500 gremios podrían perder su estatus de registro ante la Dirección Nacional de Asuntos Sindicales”.

En la actualidad existen más de  400 gremios con personería jurídica simple. Esto significa que no tienen personería gremial.

Desde el ministerio de Trabajo estudiarán si esos sindicatos presentaron sus balances. Investigarán si cumplen sus comisiones directivas con el cupo femenino y otros temas reglamentarios que podrían ser usados para darlos de baja.