HAY CAUTELA EN CASA ROSADA POR LA APARICIÓN DE UN CUERPO EN EL RÍO CHUBUT. SE AGUARDA UNA OFICIALIZACIÓN PARA DETERMINAR SI SE TRATA DE SANTIAGO MALDONADO. ELISA CARRIÓ NO HARÁ MÁS APARICIONES EN TV


El Gobierno le puso fin a la campaña: Cambiemos suspendió todos sus actos

«Para nosotros se terminó la campaña». Tras la aparición de un cuerpo en el río Chubut, en Esquel, del que se intentará determinar en las próximas horas si se trata de Santiago Maldonado, Cambiemos decidió suspender sus principales actividades de campaña previstas para hoy y mañana, con especial énfasis en la provincia de Buenos Aires, el distrito que acapara la mayor atención a nivel electoral.

Así lo confirmaron altas fuentes del equipo de campaña del oficialismo bonaerense, en línea con la Casa Rosada. A última hora de la tarde de hoy, la gobernadora María Eugenia Vidal tenía previsto encabezar el ante último acto en La Plata junto al presidente Mauricio Macri, que esta mañana se encontraba reunido en la residencia de Olivos junto a sus colaboradores más cercanos. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, regresó anoche de Salta, donde participó de un acto proselitista. También se reunió con varios de los principales secretarios de Estado en la quinta presidencial.

«Por sensibilidad y respeto a la familia, la campaña está terminada», repitieron desde el macrismo. De esta manera, el cierre de campaña de Vidal y los principales candidatos bonaerenses pautado para mañana en Lanús también será suspendido. De todos modos, la gobernadora no alteraría su agenda televisiva de las próximas horas. Macri hará lo propio con el cierre de campaña de Córdoba, uno de los principales distritos del país. Desde el Gobierno abundaron en que sí podría haber algunas actividades en el interior del país.

Más allá de las palabras del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, al arribar ayer a última hora de la tarde a Esquel, no hubo ninguna voz oficial vinculada a la aparición del cuerpo, tras el rastrillaje llevado a cabo en la mañana de ayer por buzos de la Prefectura y ordenado por el juez Gustavo Lleral, que investiga el caso Maldonado. De hecho, no hay previsto por ahora ningún pronunciamiento oficial hasta tanto no se determine la identidad de los restos hallados. Se especula con que podría hablar por la tarde el ministro de Justicia, Germán Garavano.

Según confiaron desde Casa Rosada, el Presidente sí partirá por ahora, pasadas las 15, hacia Montevideo, Uruguay, para participar de la conferencia mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La que también pidió suspender las apariciones televisivas que tenía agendadas para estas horas es Elisa Carrió, la única voz de la alianza de Gobierno que desentonó con el silencio oficial. Y de la peor manera: después de asegurar durante el debate de la semana pasada que había «un 20% de posibilidades de que Maldonado esté en Chile», ayer comparó el hallazgo del cuerpo con «Walt Disney» por las bajísimas temperaturas del río Chubut.

La candidata porteña tenía pautados varios programas de televisión esta tarde y mañana, al filo de la veda electoral. Tenía previsto, incluso, participar de «Intratables», en América TV, mañana en la noche. «Nos dijo que no tiene sentido hablar hasta que no haya información certera sobre Maldonado», explicaron sus colaboradores.