El Gobierno acelera la reforma jubilatoria: convocó a una sesión especial para mañana

El gobierno nacional quiere cerrar cuanto antes el debate de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Para ello adelantó para mañana la discusión sobre tablas del proyecto que ayergeneró un escándalo en una comisión y que enfrenta el reparo de un sector de la oposición.

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, convocó para el jueves a las 14 a una sesión especial en la que además de la reforma previsional se discutirán las modificaciones en el régimen fiscal acordado entre el Poder Ejecutivo y 23 gobernadores.

Fuentes parlamentarias recordaron que no existe ningún impedimento legal para adelantar la sesión especial, que en principio estaba prevista para la semana que viene. Además, en la Cámara Baja no es necesario esperar una semana para llevar un dictamen de mayoría al recinto.

La discusión asoma en un clima de máxima tensión luego de los incidentes producidos ayer y en medio de un fuerte repudio de un sector de la oposición liderado por el kirchnerismo a la nueva fórmula de movilidad. Proyecciones privadas indican que con el nuevo cálculo los jubilados perderán poder adquisitivo. El oficialismo se alineó detrás de la iniciativa y prometen que a fin de año los abuelos terminarán con un mejor haber al que percibirían con la ley vigente.

Unidad Ciudadana lanzó una calculadora que permite proyectar cómo se verán afectados los ingresos de un jubilado en caso de que finalmente se sancione la iniciativa de Cambiemos, que llega muy justo con los números.

Este mediodía, cuando se decidió adelantar la sesión, en el Gobierno confiaban en conseguir primero el quórum y luego la mayoría para aprobar el esquema de movilidad. El massismo, el kirchnerismo y gran parte del peronismo no K adelantó que votará en contra.