Carrió dio su aval a la Reforma Previsional y el Gobierno va sin cambios a Diputados

Al final, el Gobierno avanzará en Diputados con la Reforma Previsional tal cual fue aprobada con media sanción por la Cámara alta. Así se resolvió esta mañana, según confiaron fuentes oficiales, tras una reunión entre ministros y legisladores de Cambiemos, en medio de fuertes críticas de especialistas y de toda la oposición, en la que se le dio un nuevo impulso a la reforma jubilatoria y se aunaron posiciones internas, después de la advertencia de la diputada Elisa Carrió, que había planteado el último fin de semana algunos reparos al proyecto. Mañana habrá un plenario de comisión a las 16.

Del encuentro en Casa Rosada participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el de Hacienda, Nicolás Dujovne; el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, y los secretarios Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, que se reunieron con un grupo de diputados de Cambiemos para volver a disipar dudas en torno al proyecto de ley que modifica la fórmula de cálculo de los aumentos jubilatorios, que el año que viene aumentarían bastante menos que con la normativa vigente. En ese sentido, por la Coalición Cívica participaron los diputados Juan Manuel López y Paula Olivetto.

La Reforma Previsional es uno de los 17 proyectos que el Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial en el llamado a sesiones extraordinarias, y el que más polémica generó en las últimas semanas junto a la Reforma Laboral.

La idea del presidente Mauricio Macri era aprobar el paquete de leyes antes de fin de año, envalentonado con el resultado de las elecciones legislativas de octubre y por los acuerdos alcanzados con los gobernadores y con un sector del PJ, encabezado por el senador Miguel Ángel Pichetto. Pero la oposición del kirchnerismo, del sindicalismo y de sectores opositores hace naufragar los planes del Gobierno.

Para colmo, Carrió, que en las últimas semanas planteó serias diferencias con la Casa Rosada, avisó el fin de semana que acompañaría la Reforma Previsional, pero pidió modificaciones. «Me consultaron 8 a 10, y el resto me lo escondieron. Y el lío se arma con lo que esconden. Si se asegura un adicional del 4% vamos a votar, si no seguiremos negociando», advirtió la líder de la Coalición Cívica en un encuentro de jóvenes en relación a los aumentos del año próximo, que según los cálculos serían del 20% con el nuevo régimen que impulsa el Ejecutivo. Según las fuentes, la diputada ya no tendría dudas y acompañaría el proyecto tal como fue aprobado por el Senado. «El cálculo convenció a todos. Los jubilados van a ganar un 5% por encima de la inflación», aseguraron desde un despacho oficial tras el encuentro para explicar el convencimiento de la Coalición Cívica. Se espera un apoyo escrito al texto del interbloque de Cambiemos.