Últimas Nocitias

EN EL MARCO DE UN OPERATIVO QUE CONSISTIÓ EN CUATRO ALLANAMIENTOS EN QUILMES, FLORENCIO VARELA Y PRESIDENTE PERÓN, EFECTIVOS DE LA POLICÍA BONAERENSE SECUESTRARON 43 KILOS DE COCAÍNA Y DETUVIERON A DOS PERSONAS. EL OPERATIVO FUE DENOMINADO “ESVÁSTICAS BLANCAS”, YA QUE LOS LADRILLOS DE DROGA TENÍAN EL SÍMBOLO NAZI EN LA PARTE SUPERIOR


Incautaron 43 kilos de cocaína sellados con símbolos nazi

Durante el procedimiento, resultado de una investigación iniciada en marzo, efectivos de la Dirección de Operaciones contra el Crimen Organizado de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado capturaron a un ciudadano argentino y uno peruano.

 En los cuatro operativos se incautaron un total de 43 kilos de droga. Además, los efectivos secuestraron ocho automóviles de alta gama y celulares, entre otros elementos.

 Por otro lado, los investigadores revelaron que “la droga estaba empaquetada y envuelta con grasa mecánica roja. Esto es para despistar a los canes antinarcóticos”. Al mismo tiempo, poseían una cubierta de papel metalizado para no ser detectada en los pasos fronterizos y aeropuerto”.

 El ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo se refirió al operativo. “Como dice nuestra gobernadora, María Eugenia Vidal, nosotros tenemos un combate directo contra los delincuentes, las bandas organizadas y el narcotráfico. Queremos que los bonaerenses vivan un poco mejor todos los días” afirmó.

 De los procedimientos participaron unos 70 efectivos. Participaron además integrantes de los grupos GAD y Halcón.

 Ahora, los investigadores intentan determinar “si la banda desbaratada tenía algún tipo de relación con Los Urabeños o Clan Usuga. Se trata de un cártel colombiano, que también marca con una cruz esvástica su mercancía”.

Los Urabeños son una estructura criminal con presencia en la mitad de los departamentos de Colombia. Son perseguidos por el gobierno de ese país, que hace dos años lanzó la operación “Agamenón”. La misma tiene como propósito desarticular la banda y capturar a su máximo líder, Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”.Henry De Jesús López Londoño, conocido como ‘Mi sangre’, detenido hace tres años en la Argentina, era uno de los cabecillas de la banda.

Está a cargo de la causa Juan Cruz Condomi Alcorta, titular de la UFI N° 1 Descentralizada de Presidente Perón. También Juan Pablo Masi, titular del Juzgado de Garantías N° 4 del Departamento Judicial La Plata.