FINALMENTE, LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS DE ADN CONFIRMARON LA MUERTE DE SILVANA MIÑO. EL CUERPO DE LA JOVEN DE 28 AÑOS HABÍA SIDO HALLADO EN MARZO EN UN ARROYO DE WILDE. SU DESAPARICIÓN OCURRIÓ EL 13 DE ENERO DE ESTE AÑO. EL HOMBRE QUE LA VIO POR ÚLTIMA VEZ, EN QUILMES, FUE IDENTIFICADO PERO SIGUE DESAPARECIDO. LA JUEZA DE LA CORTE SUPREMA, ELENA HIGHTON DE NOLASCO, ASEGURÓ QUE EN LA ARGENTINA LAS CIFRAS DE FEMICIDIOS “SON MÁS ALTAS QUE EN CIUDAD JUÁREZ (MÉXICO) EN SU PEOR MOMENTO”


Confirman la muerte de Silvana Miño: Su cuerpo fue hallado en un arroyo

Silvana Miño, de 28 años, desapareció el 13 de enero al salir de una fiesta en Quilmes. Inmediatamente, su familia realizó la denuncia correspondiente. Los testigos declararon que esa noche la víctima estaba acompañada por un hombre. El mismo fue identificado pero continúa prófugo.

Dos meses después de la desaparición, en marzo, encontraron un torso flotando en un arroyo de Wilde. Ahora, a través de un exámen de ADN, los investigadores confirmaron que pertenecía a Silvana. Los resultados de los estudios confirmaron también la fecha aproximada del fallecimiento. Aseguran que la mataron entre el 14 y 15 de enero.

En declaraciones posteriores, Romina, hermana de Silvana dijo: “El último en verla fue el hombre con el que se fue de la fiesta. Se conocían hacía 2 meses, está identificado pero no lo encuentran. La fiscal que lleva adelante la causa de mi hermana me dijo que tiene antecedentes”.

La denuncia por la desaparición de Silvana fue hecha en Florencio Varela. En la causa interviene la Fiscalía 2 de ese municipio. Aproximadamente en 15 días, le entregarán a la familia los restos de Silvana que ahora están en la morgue de Lomas de Zamora.

 Los tremendos datos de femicidios en Aregntina.

 Según la jueza de la Corte Suprema de Justicia Elena Highton de Nolasco, en la Argentina “hay indudablemente una emergencia” por la violencia de género. Al mismo tiempo cuestionó la falta de políticas preventivas del Gobierno, el “machismo” en el Poder Judicial y la “liberación temprana” de muchos acusados por violencia doméstica.

 “Hay una emergencia, indudablemente. Las cifras nuestras son más altas que las que hubieron en Ciudad Juárez (México) en el peor momento”, apuntó. La referencia es a que en los 90, las estadísticas oficiales anotaron algo más de 600 asesinatos de mujeres en esa ciudad.

 Desde 2014, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema realiza un relevamiento anual de los femicidios cometidos en el país. El mismo arrojó como resultado 714 víctimas. “Cada vez hay más femicidios: de nuestro primer registro al segundo (2014-2015) hubo 10 casos más, y desde el segundo al tercero (2015-2016), 19”, remarcó la jueza.

Además, la jueza reclamó más “políticas preventivas” por parte del Ejecutivo para las mujeres víctimas de violencia. Al respecto dijo que son necesarios “más refugios, más políticas educativas y más centros de asistencia”, similares a la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), que funciona las 24 horas bajo coordinación de la Corte Suprema.