Últimas Nocitias

VEINTE PERSONAS FUERON DETENIDAS TRAS MÚLTIPLES ALLANAMIENTOS REALIZADOS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. SE TRATA DE UNA BANDA QUE COMETIÓ UN FRAUDE POR MÁS DE 40 MILLONES DE PESOS EN PERJUICIO DEL ESTADO BONAERENSE. ADULTERABAN Y TRAMITABAN JUBILACIONES FALSAS


Cayó la banda que tramitaba jubilaciones falsas

Veinte personas fueron detenidas tras múltiples allanamientos realizados en las ciudades de Necochea, La Plata, Mar del Plata, Balcarce y Quequén. Cometieron un fraude por más de 40 millones de pesos en perjuicio del Estado bonaerense.

 Adulteraban y tramitaban jubilaciones falsas. Estafaron al Estado bonaerense por más de 40 millones de pesos. Entre los detenidos se encontraban un empleado del Instituto de Previsión Social (IPS) y un abogado.

 La banda delictiva cayó tras una serie de 24 allanamientos realizados por la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Dichos operativos ocurrieron en las ciudades de Necochea, La Plata, Mar del Plata, Balcarce y Quequén.

Participó personal de la Dirección de Operaciones Contra el Crimen Organizado, dependiente de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado.

Las estafas tuvieron lugar entre 2013 y 2014. El procedimiento consistía en tramitar jubilaciones falsas a beneficiarios de condición humilde. Estas personas, de distintos puntos de la Provincia, prestaban nombres y apellidos y cobraban haberes como si fueran supuestos miembros del Poder Judicial.

 Además de ello, se cobraban hasta 800 mil pesos de retroactivo y un haber mensual de 46 mil. Esas sumas se repartían entre los imputados.

 Funcionarios Involucrados

 Los investigadores determinaron que los funcionarios involucrados del IPS habrían hecho maniobras mediante las cuales vulneraban los sistemas informáticos para crear beneficios apócrifos jubilatorios otorgados a sujetos que no tenían derechos, puesto que nunca habían trabajado ni habían efectuado aportes, tramitando las jubilaciones de manera irregular.

Entre los 20 detenidos se destacan un empleado que trabajaba en mesa de entradas del IPS en La Plata. También participaba un abogado, con estudio en Necochea. Precisamente allí fue donde se detuvo a la mayor cantidad de acusados.

En los allanamientos se secuestraron documentación referida a la causa y una máquina de contar billetes. Además se encontraron dos armas de fuego, celulares y varias computadoras con información relacionada.

Intervienen en la causa la UFI N 8 a cargo del fiscal Néstor Hugo Tesón y el juzgado de Garantías N 1 a cargo de Guillermo Federico.