ABORTÓ SU VENTA EN 2004, EN LO QUE FUE UNA MEDIDA INÉDITA Y PIONERA. DESDE ALLÍ, CADA VEZ SON MÁS LOS MUNICIPIOS DE TODO EL PAÍS QUE ADHIEREN A LA NORMA, PRIORIZANDO LA SALUD Y EL AMBIENTE


Varela festeja sin pirotecnia

Diciembre. Tiempo de festejos, regalos, brindis y también de excesos. Aumentan las publicidades que recuerdan no tomar alcohol al conducir y vuelve el temor por los accidentes con artículos de cohetería.

Con el fin de minimizar riesgos y preservar la salud y el ambiente en general, desde hace 13 años Florencio Varela mantiene su decreto municipal que prohíbe la fabricación, preparación, exhibición, venta o tenencia de elementos de pirotecnia en todo el distrito.

La medida, rotulada como inédita y polémica al momento de instalarse, es seguida cada vez por más municipios de todo el país. La Plata rompió este año con el tradicional show de fuegos artificiales como cierre de los festejos por el aniversario de su fundación en noviembre pasado.

Desde la capital bonaerense destacaron que “los fuegos artificiales quedaron en el pasado”, en relación a que generan contaminación sonora y afectan a las personas autistas, ya que tienen mayor sensibilidad auditiva. A su vez, los estruendos son dañinos para los animales, especialmente para los perros.

Por otro lado, hay al menos tres provincias (Mendoza, Neuquén y Tierra del Fuego) las que prohíben la pirotecnia en su territorio, al igual que lo hacen a través de sus respectivos decretos comunales (aunque cada uno con particularidades propias), distritos como Berisso y otros del interior como Merlo y La Punta en San Luis, Bahía Blanca, unas 20 localidades cordobesas y otras provincias.

La mayoría coincide en la notoria baja de pacientes que ingresan a los hospitales por lesiones provocadas por el uso de pirotecnia, así como también los incendios derivados de los fuegos de artificio.

En Varela prácticamente no hubo en los últimos años heridos por pirotecnia, lo cual habla de lo provechoso de la medida. “Sentimos una gran satisfacción de que nuestra comunidad celebre en paz las fiestas y que también lo haga con conciencia y responsabilidad, para privilegiar la alegría y no hechos que después podemos lamentar con quemaduras y otras situaciones que pueden dejar secuelas para toda la vida”, expresó el intendente, Andrés Watson.

Julio Pereyra, a la cabeza de la iniciativa para poner freno a la comercialización

Con el objetivo de unificar, a través de un proyecto de ley, las diferentes regulaciones que tienen los municipios en la temática, el ex intendente de Florencio Varela y hoy diputado provincial, Julio Pereyra, encabeza la iniciativa para elevar desde la Cámara Baja propuestas tendientes a regular y controlar la venta de pirotecnia.

En ese marco, la semana anterior, diputados del bloque PJ Unidad y Renovación se reunieron con el Defensor del Pueblo provincial, Guido Lorenzino.

En esa oportunidad el titular de la bancada, afirmó que “esto no es prohibirle a la gente que festeje, lo que planteamos es la posibilidad de generar controles más estrictos sobre los productos que ingresan a la provincia y a nuestros barrios”. Y agregó que “habría que tener una sola regulación para que sea similar en todo el territorio bonaerense”.

Los Municipios que adhieren a la prohibición de venta de pirotecnia, argumentan sobre la base de los perjuicios que ocasiona y los riesgos a los que se expone no sólo quienes la utilizan sino quienes estén alrededor, incluyendo personas, mascotas, animales y el ambiente en general.
En Florencio Varela, los vecinos tienen abierta la Línea Gratuita de Atención 0800-999-1234 para denunciar la venta de pirotecnia.