DURANTE LA CELEBRACIÓN DE LA NOCHEBUENA HUBO SEIS HERIDOS DE ARMA BLANCA, DOS POR EL USO DE MATERIAL PIROTÉCNICO Y UNO POR MANIPULACIÓN DE CORCHO. BAJO ÍNDICE A PARTIR DE LAS CAMPAÑAS DE LA COMUNA


Un total de nueve heridos en los festejos del 24

A pesar de los innumerables consejos, campañas oficiales de prevención y el Decreto Municipal 3.046/ 12 emanado a instancias de la ordenanza 442 que prohíben la fabricación, preparación, exhibición, venta o tenencia de elementos de pirotecnia en todo el distrito, se registraron durante los festejos navideños algunos casos de heridos (sin gravedad) por la utilización de material pirotécnico y por manipulación de corchos.

De acuerdo a los informes elevados desde el Hospital Mi Pueblo y la UPA del barrio Kilómetro 26,700 a la Intendencia municipal, durante los festejos de la Nochebuena en total fueron 6 los heridos de arma blanca, 2 por el uso de material pirotécnico y uno por manipulación de corcho. Los pacientes fueron atendidos en las respectivas guardias y han sido dados de alta a las pocas horas.

Según detallaron los profesionales, en UPA fueron asistidos tres de los heridos de arma blanca; uno con una lesión menor en el ojo por el uso de pirotecnia, y uno por contusión en un ojo provocada por el corcho de una botella.  Asimismo, en el Hospital Mi Pueblo, también fueron tres los atendidos por lesiones de arma blanca y uno por el uso de artefactos pirotécnicos. Por su parte, no se registraron heridos en el Hospital El Cruce.

Bajo índice de heridos

Desde la aplicación del mencionado decreto y la ordenanza municipal, hace más de una década la cantidad de pacientes atendidos en los hospitales y centros de salud en Florencio Varela disminuyó progresivamente, incluso con temporadas en las que no se registró ningún herido.

Es por ello que desde el Municipio de Florencio Varela continúan extremando las medidas de seguridad para proteger la integridad física de la población y de los bienes de las personas de la comunidad, recordando la prohibición de venta de los materiales pirotécnicos y concientizando a la población de los peligros que conlleva su manipulación, pero además se llevan adelante rigurosos controles y operativos para que se respete la norma impulsada desde la comuna.  Además se pide a los vecinos la colaboración denunciando la venta o tenencia de estos artefactos comunicándose a la Línea Gratuita de Atención al Vecino 0800-999-1234, con la opción 1.

En el marco de los operativos de Inspección realizados en vísperas de la Nochebuena en comercios, casas particulares y vía pública, personal de Inspección General, Guardia Comunal y Policía Local, logró decomisar un total de 70 bultos de material pirotécnico que estaba listo para ser comercializado.