"DEJARON A LOS VECINOS SIN ASISTENCIA MÉDICA. INTERRUMPIERON EL FUNCIONAMIENTO DE LA GUARDIA POR REFORMAS EDILICIAS SIN PENSAR EN UNA ALTERNATIVA PARA DERIVAR A LOS PACIENTES. ADEMÁS, ELIGIERON LA PEOR ÉPOCA", ENFATIZÓ EL INTENDENTE JULIO PEREYRA


Malestar por demoras en las obras del Hospital Mi Pueblo

El mandatario comunal Julio Pereyra exhibió su malestar debido a las demoras en la restauración de la sala destinada a emergencias en el nosocomio provincial, dejando sin la atención adecuada a los pacientes.

«Dejaron a los vecinos sin asistencia médica. Interrumpieron el funcionamiento de la guardia por reformas edilicias sin pensar en una alternativa para derivar a los pacientes. Además, eligieron la peor época: meses donde históricamente registraron el aumento de las infecciones respiratorias», enfatizó Julio Pereyra tras examinar junto a sus secretarios los inconvenientes generados por la reestructuración del ámbito para atender urgencias perteneciente al Hospital Mi Pueblo.

El Intendente calificó como «improvisados» los trabajos sobre la infraestructura del sanatorio. «Perjudicaron a los varelenses por los daños en el sistema sanitario. Me asombró la inoperancia de la Ministra de Salud bonaerense, el Director Regional de Sanidad y el Titular del nosocomio. Ocasionaron una situación grave en un municipio de diferente color político. Seguramente, si pasaba en un distrito gobernado por ellos intervenían pronto», resaltó.

El secretario de Salud, Mario Rodríguez, destacó las buenas intenciones del proyecto para la ampliación del lugar, pero señaló las deficiencias en un área colapsada por la demanda. «Alojaron a ciudadanos con cuadros críticos en una sala común cuando requerían permanencia en terapia intensiva», describió.

Luego, alertó sobre la «ineficiencia de la red provincial» y «la ausencia de respuestas desde el efector nacional».

La gente

En consonancia, el secretario de Gobierno -Andrés Watson- insistió en el peligro de debilitar la respuesta de los servicios. «Nunca pensaron en la gente y su contención, especialmente en los afectados por enfermedades crónicas. Debemos evitar el fallecimiento de personas por una obra totalmente inadecuada en sus procedimientos», afirmó.

Por su parte, el secretario general de Administración y Fiscalización, Daniel González, agregó: «la falta de sensibilidad para aprobar modificaciones en un ámbito destinado a resolver urgencias durante una temporada difícil sobrecargó el sistema. Tenemos ambulancias pero no disponemos de un lugar dónde alojar a los enfermos».

Deterioro del Plan Remediar y críticas desde Salud.

La provisión gratuita de medicamentos a través de la iniciativa con cobertura nacional experimentó una merma significativa. En la localidad se registraron 80 mil tratamientos menos y los vecinos costearon el valor con dinero de su bolsillo o recibieron un respaldo desde el Municipio.

«Exigimos a las autoridades provinciales y nacionales la asistencia inmediata a Florencio Varela. Estamos en un distrito con una población cuya situación socio-económica es delicada y comenzará a padecer perjuicios en su salud por cuestiones coyunturales o consecuencias derivadas de decisiones erróneas en las políticas públicas», resaltó el secretario de Salud del Municipio, Mario Rodríguez.