Llega el SAME Provincia al distrito para una mejor atención

1474248558d

La incorporación del distrito a la estructura sanitaria bonaerense posibilitó una ampliación de la cobertura con nuevas unidades para la intervención ante situaciones riesgosas.

Julio Pereyra rubricó el convenio de colaboración y adhesión para implementar el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) en la localidad junto a la Ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz.

El acuerdo suscripto por el mandatario comunal y la funcionaria provincial habilitó el funcionamiento del servicio SAME Provincia con la misión de potenciar la respuesta ante urgencias tanto en domicilios como en la vía pública.

«La iniciativa permitió vincular al municipio con la red de asistencia perteneciente a la Provincia de Buenos Aires y articular labores con distritos aledaños para coordinar intervenciones eficaces», explicó el secretario de Gobierno, Andrés Watson.

De esta manera, posibilitaron la ampliación de la cobertura proporcionada por el SUME con nuevas ambulancias, equipamiento, médicos, radio-operadores más la capacitación para el personal.

«Actualmente, tenemos cinco bases disponibles las 24 horas para la atención pre-hospitalaria. Duplicaremos esa cantidad tras la implementación del plan: llegaremos a once», detalló Mario Rodríguez, secretario de Salud local.

De acuerdo a la información proporcionada por el equipo técnico de la gobernación, estipularon la instalación de ocho bases durante una primera etapa y las restantes en una segunda instancia.

«La trasformación facilitará la ejecución de operativos en casos denominados código rojo, es decir, circunstancias que ponen en riesgo la vida de un paciente. Reduciremos el tiempo de las acciones», especificó Rodríguez.

En paralelo, el Secretario General de Administración y Fiscalización -Daniel González- brindó un análisis económico del proyecto. «Es un cambio de paradigma, implica un nuevo ordenamiento que será solventado de manera progresiva. El primer año, costeado por la Provincia de Buenos Aires. El segundo, aportaremos un 25% del capital y el 75% la gobernación bonaerense. Posteriormente, el 50% cada sector estatal hasta que el municipio logre cubrir la totalidad», puntualizó.

Los funcionarios exhibieron su satisfacción por un «reconocimiento a la política de sanidad desarrollada en los diferentes niveles por la gestión que encabeza el Intendente».