PEREYRA Y TAIANA VISITARON LA EMPRESA QUE MUESTRA UNA DISMINUCIÓN SIGNIFICATIVA EN SU PERFORMANCE, OCASIONADA POR EL MENOR CONSUMO INTERNO Y LA CAÍDA DEL PODER ADQUISITIVO


Incertidumbre en Alpargatas

La fábrica emblema en el distrito continúa su caída en picada. Recesión económica, pérdida del poder adquisitivo y menor consumo interno desembocan en un drama que amenaza empresarios y trabajadores. Julio Pereyra y Jorge Taiana visitaron la firma y apuntaron a la apertura de la importación y otras medidas del oficialismo que ponen en jaque la industria nacional.  En Florencio Varela, el sector manufacturero exhibe un desgaste notable. Pequeñas y grandes compañías comparten una disminución significativa en su performance ocasionada por el menor consumo interno, la caída del poder adquisitivo, el crecimiento de la importación y los sobreprecios en insumos.

Alpargatas, la compañía multinacional referente en la elaboración de calzado e indumentaria, es un caso representativo donde observar el impacto del plan económico desarrollado a nivel nacional y provincial. En diciembre pasado, debió aplicar suspensiones o asignó vacaciones adelantadas a todo el personal vinculado a su planta radicada en la localidad. Un mes después, despidió 150 trabajadores para achicar su producción.

“La compañía está sometida por las consecuencias negativas tras la indiscriminada apertura de la importación que afecta sus posibilidades de venta. Hacen un esfuerzo para mantener el empleo en un ámbito donde la automatización de los procesos resulta escasa y requiere un cuidado especial de los obreros”, reflexionó Jorge Taiana, candidato a senador por Unidad Ciudadana, tras una recorrida por la planta junto a Julio   Pereyra -quien aspira a ocupar una banca en la legislatura bonaerense- más las autoridades de la empresa.  El Intendente a cargo, Andrés Watson, lamentó las secuelas ocasionadas por la situación de la firma en la localidad. “El panorama no es alentador.

La continuidad de la fábrica en funcionamiento está en duda y eso incrementa la preocupación. Los empresarios y los trabajadores conviven con la incertidumbre sobre su futuro”, afirmó.    Por su parte, Daniel González, quien lidera la lista de ediles varelenses por el espacio que conduce Cristina Fernández de Kirchner, resaltó la importancia de implementar medidas para proteger la producción nacional.

“Debemos modificar el rumbo económico y desarrollar proyectos en consonancia para reducir los perjuicios derivados por la búsqueda de bienes o mano de obra en el exterior, porque su consecuencia directa son los despidos”, detalló.
En números:

La actividad industrial en el distrito registra un declive del 1,9% respecto al segundo trimestre de 2016 más una merma acumulada de 2,5% en el primer semestre de 2017. El rubro sufre el desplome en su desempeño durante dieciocho meses consecutivos. El área textil es la mayor damnificada: su contracción asciende al 14,2%.