EL MUNICIPIO CONTROLARÁ ENCUENTROS PRIVADOS, EXIGIENDO LA HABILITACIÓN, LICENCIA PARA VENTA DE ALCOHOL, MEDIDAS DE SEGURIDAD CORRESPONDIENTES Y AUSENCIA DE MENORES


Fiestas privadas: normativas

Las llamadas fiestas «privadas» son tendencia los últimos años, y las autoridades ponen el ojo en esos festejos para evitar que terminen en descontrol. Se trata de eventos que se realizan en domicilios particulares, casas quintas, clubes e instituciones barriales, lugares estos que suelen no contar con las medidas de seguridad requeridas.

Además, son reuniones informales y de concurrencia masiva que exceden el marco familiar y cuya convocatoria se ve acrecentada y facilitada en gran medida por redes sociales como Facebook, lo que termina complicando aún más su organización porque no es posible controlarlos totalmente.  A ello se le suma el pago de una entrada, canon o alguna retribución, la venta de bebidas alcohólicas, o la presencia de menores de edad, lo que complica aún más la situación transgrediendo la normativa provincial.

Frente a esta situación, el Municipio impulsa cada año una campaña para recordar la normativa vigente, evitar que estas fiestas se conviertan en pesadilla y exigir el compromiso de los ciudadanos.

Normativa

De acuerdo a lo dispuesto por las leyes provinciales 14.050, 14.051 y 11.825, a la hora de contratar un lugar, los vecinos deben exigir la habilitación municipal correspondiente, verificando el rubro para el cual fue autorizado: local bailable, salón de fiesta o de eventos, por ejemplo.

A su vez, los propietarios o responsables del lugar deben cumplir con diversos requisitos, entre ellos:

-Autorización para vender alcohol (Licencia REBA), únicamente a personas mayores de edad.

-Constancia de medidas de antisiniestralidad expedida por bomberos de la provincia de Buenos Aires; la cual debe estar bien visible en el lugar o salón.

-Servicio de emergencias médicas.

-Seguro de responsabilidad civil.

-Matafuegos.

-Demarcación bien definida de salidas de emergencias y barrales antipánico.

-Plano de evacuación.

Línea gratuita para denuncias

Ante la necesidad de despejar alguna duda o realizar una denuncia por irregularidades, el Municipio dispone de la línea gratuita 0800-999-1234.