EN EL HOSPITAL MI PUEBLO FUNCIONA UN GRUPO DE AYUDA LOS MIÉRCOLES A LAS 14 EN EL AUDITORIO DEL NOSOCOMIO. DESDE LA CARTERA DE SALUD COMUNAL ADVIRTIERON SOBRE LOS MÚLTIPLES BENEFICIOS QUE CONLLEVA EN EL MARCO DE LA SEMANA DE CONCIENCIACIÓN


El culto a la lactancia materna, vacuna natural por excelencia

1470189821D

En medio de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Municipio reforzó la campaña de concienciación sobre sus beneficios. La misma funciona al igual que una vacuna, brindando al bebe  la inmunidad que necesita para garantizar un crecimiento saludable.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señalan que la lactancia «es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños» y coinciden en recomendarla de manera exclusiva durante los seis primeros meses del recién nacido.

Luego se debe seguir amamantando a partir de los seis meses, al mismo tiempo que se va ofreciendo al bebé otros alimentos propios para su edad complementarios, hasta un mínimo de dos años.  Desde la cartera de Salud de Florencio Varela insistieron en mantener estos consejos respecto de la edad de amamantamiento y advirtieron sobre los múltiples beneficios que conlleva.

Adriana Cáceres, licenciada en Obstetricia a cargo de la coordinación de obstétricas de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Florencio Varela, insistió que «a través de su leche, la mamá le transmite al bebé anticuerpos que lo protege contra las enfermedades más comunes hasta que sea capaz de formar sus propias defensas, sobre todo los primeros meses de vida».  Agregó que «la lactancia materna favorece y fortalece el vínculo de afecto entre la mamá y el bebé y contribuye al desarrollo de niños capaces, seguros y emocionalmente estables.

El bebé debe estar en contacto con el pecho de su madre al nacer y debe ser amamantado en lo posible dentro de la primera hora de vida».  Licenciada en Obstetricia, pero también mamá, Adriana asegura que «el vínculo que más amor me brindó mi hija fue durante la lactancia. Es un vínculo que yo creo que la mantuvo sana, fuerte y felices a ambas. Es una conexión única e inexplicable».  La lactancia disminuye el riesgo de hemorragia post parto, el descenso de peso de manera más rápida, previene anemias, depresión post parto y otras afecciones. También previene el cáncer de mama.

La lactancia materna es a libre demanda o sea que brinda la posibilidad de atender inmediatamente los requerimientos de alimentación del bebé sin horarios. Además está dispuesta en todo momento y lugar a la temperatura justa.  La única manera es corroborando el aumento adecuado de peso con el control pediátrico.  En el Hospital Mi Pueblo funciona un grupo de ayuda los miércoles a las 14 en el auditorio del nosocomio.

Más obras de infraestructura vial en el distrito

Continuando con las mejoras sobre la infraestructura vial del distrito en resguardo de una mayor seguridad en el tránsito, a partir de hoy se llevará adelante la obra de reconstrucción de hormigón de la calle Carapachay entre Cariboni y Virgen de Itatí.  Por otro lado, se anunció que en unos 15 días se dará inicio a una importante obra repavimentación con hormigón sobre la Avenida Los Inmigrantes desde la avenida Guillermo Hudson hasta 1355, una fundamental vía de acceso de la zona productora rural de Florencio Varela.  En tanto, en los últimos días, el Municipio llevó adelante también trabajos de mejoramiento sobre la Avenida San Martín, una de las principales arterias del distrito, en el cruce con Jorge Newbery, entre otra de las obras que se llevan adelante.