CUELLOS ACORDONADOS, ESCOTES SOLAPADOS, BASTONES ANCHOS. LOS DISEÑOS ANTIGUOS VUELVEN A LAS CANCHAS. LOS EQUIPOS MÁS GRANDES ARGENTINOS COMO RIVER, BOCA, INDEPENDIENTE Y RACING PRESENTAN SUS VERSIONES INSPIRADAS EN DÉCADAS PASADAS PARA RECORDAR SUS ORÍGENES


Camisetas retro: cómo el fútbol revive la moda del pasado

Cada año, los hinchas de fútbol esperan ilusionados el lanzamiento de la próxima camiseta de su club. Una decisión que integra distintos sectores de la marca y la instituciones. En la última década, los clubes más grandes del fútbol argentino se subieron a la tendencia de los diseños retro, como una manera de revivir el espíritu del pasado, con gran aceptación del público.

A lo largo del tiempo, la prendas deportivas sufrieron una permanente evolución debido a la reglamentación impuesta, los avances tecnológicos en la industria textil, el surgimiento de nuevos materiales, y los patrones impuestos por la moda.

Tal es así que River lanzó su nueva casaca, inspirada en la legendaria delantera de La Máquina -década de 1940-, integrada por Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Angel Labruna y Félix Loustau. De esta manera, retorna a la banda roja tradicional, con un acabado liso. La franja se mantiene tanto en el frente como en la espalda, aunque se interrumpe en los laterales y en los hombros.

Las remeras de la actualidad están confeccionadas en base a modelos antiguos como una manera de conectarse con los orígenes, sin descuidar las innovaciones del presente.

Durante la década de 1930, apareció una serie de innovaciones. Se popularizó la utilización de rayas verticales y diagonales en los modelos deportivos con el propósito de que los jugadores parecieran visualmente más altos. El cuello también sufrió modificaciones, el escote redondo atado con cordones fue reemplazado por abiertos y solapados, al estilo polo.

Los cordones también era muy elegidos. Tal es así que, en conmemoración de los 100 años de Boca, idearon un modelo ‘limitado’ con rasgos característicos de 1931. Una franja ancha horizontal, cordones y el escudo de la institución bordado en el pecho.

Siguiendo la misma línea, hace algunas semanas Racing presentó una edición limitada de su casaca. Un modelo chomba polo con bastones celeste pálido verticales más anchos, incluso en las mangas se emula el diseño original de la institución. En el frente destacará por su bolsillo que tiene estampado en blanco el escudo del club. En los botones la leyenda Racing Club 1967 grabada.

Independiente no se quedó afuera de este boom y enamoró a los fanáticos con el revival de modelo de 1994/1995, uno de los más elogiados. La versión exclusiva volvió a introducir en escena una vez más los anhelados lazos en el pecho. Aquel formato dejó una huella indeleble en el elenco de Avellaneda.