EL TORNEO SE LLEVÓ A CABO EN EL COMPLEJO MUNICIPAL LOS PRIVILEGIADOS


Berazategui jugó contra la Selección Uruguaya de Sóftbol

PATRICIO MUSSI-BERAZATEGUI JUGÓ CONTRA LA SELECCIÓN URUGUAYA DE SÓFTBOL  (2)

En Berazategui, la Escuela de Sóftbol municipal disputó un torneo amistoso contra un combinado uruguayo de la disciplina, en un certamen celebrado en el Complejo Municipal Los Privilegiados, ubicado en calle 156 y 50, de Plátanos.  El encuentro deportivo -que se llevó a cabo durante el 6 y 7 de agosto- no sólo sirvió para medir fuerzas entre ambos equipos, sino que también se convirtió en una nueva instancia para reforzar los lazos de camaradería entre los representantes de ambos planteles.    

“La relación con Cardenales -apodo de la selección de Uruguay-, empezó hace unos cuatro o cinco años a través de la gestión de Osvaldo Spotorno, principal referente del Sóftbol bonaerense. Él buscaba un equipo de Argentina que atendiera al desarrollo y la amistad deportiva y dijo que el lugar adecuado era Berazategui”, explicó la profesora de la Escuela Municipal, María Marta Monte.

En este contexto, Monte describió con lujo de detalles los primeros encuentros con los combinados uruguayos: “Los recibimos por primera vez con un equipo infantil y se entabló una relación muy larga. Viajamos a Uruguay hace dos años con una selección local y, a partir de ese momento, siempre organizamos algún evento para vernos”. Y añadió: “La verdad es que las jugadoras son muy amables y nos hacen sentir muy bien cuando vienen, porque comentan lo hermoso del predio y lo limpio que está Berazategui. Se siente mucho orgullo de pertenecer a este municipio”.

Por su parte, la entrenadora de la selección femenina uruguaya, Matilde Sánchez, dio cuenta de sus sensaciones al pisar territorio local: “Nosotros queríamos venir a la Argentina y desde Buenos Aires hablaron con Berazategui, que nos recibió de la mejor manera posible, como siempre. Empezamos con las categorías Sub-15 mixtas y todos se hicieron amigos. Los chicos se aman”.

Sánchez también aprovechó la ocasión para felicitar a la Comuna por el desarrollo del Sóftbol en predios como Los Privilegiados. “Para mí, es maravilloso y es un honor, porque allá en Uruguay no tenemos nada parecido. Y traer a mis jugadoras, que hace tres meses que están entrenando, para jugar de igual a igual con estos equipos, es muy importante”.

La ciudad, pionera en el Slow

Durante la jornada, la entrenadora de la Escuela Municipal también resaltó una de las particularidades del torneo: “Este año tiene como sello distintivo la participación de la categoría Mayor, que es difícil de encontrar en nuestro país. La intervención de dicha categoría se da gracias a una disciplina denominada Slow, que se basa en lanzamientos lentos de la pelota hacia la zona de bateo. La facilidad para impactar con el golpe en esta modalidad permite que la actividad se extienda a otras edades y no se restrinja solamente a las categorías infantiles y juveniles.

Para finalizar, la profesora local remarcó que “este es un deporte muy inclusivo; cuando nosotros lo empezamos a trabajar, no teníamos mira de selecciones, de altos rendimientos, todo se fue dando solo. El Intendente quería algo para que la comunidad se sienta cómoda y el Hockey, el Sóftbol y el Rugby son deportes caros y muy pocos municipios lo realizan. Pero comenzamos con este proyecto para volver al deporte más inclusivo”.

Desde Cuba hasta Berazategui, una historia única

En medio de la competencia, también hay momentos para disfrutar de historias únicas, como la de la jugadora cubana Ismary Medina, que decidió acercarse a Berazategui para integrar el plantel del equipo de Sóftbol de la Escuela Municipal.

“Empecé a jugar en Berazategui hace poco tiempo. Llevo diez años viviendo en Argentina, en Lanús, y después de nueve años me enteré de que existía el Sóftbol femenino. En Lanús no hay muchas mujeres practicando esta disciplina y decidí hacer el viaje hasta aquí porque María Marta (Monte) me ha recibido muy bien”, explicó Medina quien además dejó en claro que “Berazategui tiene muy buena fuerza en este deporte, los profesores vienen formando a sus jugadores desde pequeños y ellos absorben los conocimientos todo el tiempo”.