Últimas Nocitias

SE PODRÁ VISITAR HASTA EL 1/10 CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


Se inauguró el XXI Salón Nacional Vidrio en el Arte Berazategui 2017

El sábado abrió sus puertas el XXI Salón Nacional Vidrio en el Arte Berazategui 2017, que se puede visitar en el Complejo Municipal San Francisco, de calle 23 y 149, hasta el 1 de octubre. Organizado desde 1994 por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Berazategui, a través de su Escuela del Vidrio, en él confluyen artistas de todo el país y del exterior para presentar sus trabajos.

En esta oportunidad, el Salón cuenta con 62 obras de 44 artistas, de los cuales 6 son locales y el resto provienen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), La Plata, San Nicolás y de localidades de zona norte, oeste y sur del Conurbano bonaerense. Durante la ceremonia de apertura, se otorgaron tres premios adquisición. Las obras ganadoras pasarán a formar parte del patrimonio de la Secretaría de Cultura local e integrarán la Colección de Arte Contemporáneo del Museo del Vidrio, que se encuentra en formación.

“Para mí es una gran alegría poder seguir compartiendo estas cosas. Quiero agradecerle a la gente que viene desde otros lugares y que todos los años nos hace el honor de exponer en Berazategui todo lo que ha podido realizar, como así también a los vecinos que nos visitan y que hacen posible que se acepten este tipo de propuestas”, expresó el diputado provincial Juan José Mussi en la apertura de su discurso.

Además, el legislador bonaerense destacó la continuidad del evento: “Todo lo que se comenzó en el orden cultural, persistió a través del tiempo y lo fuimos mejorando. La cultura en Berazategui tuvo una característica fundamental que está sintetizada en la palabra ´continuidad´. Hubo una continuidad generacional en la materia, que ha hecho que la ciudad se distinga en este aspecto”.

Por su parte, el secretario de Cultura local, Federico López, manifestó: “Es un proyecto que se viene sosteniendo hace más de 20 años, donde uno puede encontrar piezas de arte en vidrio de mucho nivel artístico, excelente diseño y creatividad”. Además, resaltó “la decisión política de apuntar a la cultura como línea de gestión”.

En tanto, la directora del Área de las Artes del Fuego de la Secretaría de Cultura del Municipio, Verónica Ávila, remarcó la importancia del evento: “Significa un punto de encuentro para los artistas del vidrio y eso nos pone muy orgullosos. No es una muestra común, es la única en Latinoamérica donde se puede observar al vidrio desde un punto de vista artístico y no como un material meramente utilitario”.

Finalmente, la ganadora del Premio Adquisición “Bullseye Glass e Imagen Vitral”, María Eugenia Álvarez Herrero, sostuvo: “Es el tercer año que participo en la muestra, y estoy muy contenta por el premio recibido. Formar parte de este evento siempre es positivo. Es una gran oportunidad que nos brinda Berazategui, el único Salón del Vidrio que tenemos en el país”.

La propuesta consolida a la ciudad como Capital Nacional del Vidrio, al reunir cada año a los mejores artistas del país y exhibir la gran variedad de piezas inscriptas en las categorías Técnicas Tradicionales, Técnicas no Tradicionales y Bullseye Glass e Imagen Vitral.

La exposición se mantendrá abierta al público hasta el domingo 1 de octubre, de martes a domingos de 15 a 19, con entrada libre y gratuita.

Una escuela única en la región

La Escuela Municipal de Vidrio de Berazategui funciona en el Complejo Municipal San Francisco y es la única de Sudamérica. Su labor en torno al tratamiento de este material distingue al distrito, tanto en la Argentina como en el exterior.

A su vez, la aceptación y repercusión del Salón ha ido en franco ascenso y ayudó a consolidar al Municipio como Capital Nacional del Vidrio, por ser pionero en este trabajo, tanto a nivel artístico como industrial.

Este certamen tiene la virtud de fomentar la creatividad, la técnica y la expresión en el vidrio, mostrando la vitalidad de una Escuela que actualmente sigue otorgando el título de Técnico en Vidrio Artístico (carrera de 2 años de duración) y brinda talleres de disciplina con diversos niveles: Moldería y termoformado, Pantallas de iluminación, Pintura sobre vidrio, Serigrafía en vidrio, Termofusión, Termofusión para joyería y Vitrales.​