Últimas Nocitias

EN EL COMPLEJO MUNICIPAL EL PATIO


Quedó inaugurada la muestra todos tenemos algo de Kitsch

El Área de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Berazategui inauguró la muestra Todos tenemos algo de Kitsch, una exposición inédita para el distrito y muy poco común en la Argentina, que estará abierta al público hasta el 6 de mayo en el Complejo Municipal El Patio, ubicado en 149 entre 15 y 15A.

La exposición contiene 50 objetos elaborados bajo el fenómeno kitsch, que buscan reflexionar sobre cómo la moda, la inmediatez y lo lúdico predominan actualmente por sobre valores mucho más profundos como la utilidad y el contenido. Del acto inaugural participaron el secretario de Cultura local, Federico López, y el investigador Daniel Salvanescki, quien expone su colección de objetos e imágenes kitsch.

De esta manera, el experto explicó: “El kitsch es algo que comenzó como una aventura comercial de anticuarios en Alemania, que buscaba un tipo de estética de consumo para la baja burguesía que trataba de acceder a consumos de la clase alta pero le era imposible. Entonces, empezaron a aparecer objetos que imitaban las formas pero en materiales descartables, de uso corriente”, y agregó: “Ni un objeto ni el otro está mal, se trata de entender que hay gustos estéticos distintos y que hay que respetarlos. Por eso es muy interesante que en Berazategui se pueda hacer una exposición como ésta que va justamente en ese sentido”.

“El objetivo de esta exposición es comprender que vivimos en un contexto en el que el consumo, así como los nuevos significados, se han apropiado de la utilidad de los objetos por encima de su función; y en el que el arte se encuentra mayoritariamente condicionado por el gusto más allá de la expresión”, subrayó Diana Montalto, coordinadora del Área de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de Berazategui, para quien (como reza el propio título de la actividad) “todos tenemos algo de kitsch”, sencillamente “porque nadie puede escapar a su época”.

La propuesta estará conformada por diferentes actividades: el sábado 29 a las 16:30, el profesor Salvanescki brindará una charla de base e introducción histórica sobre la cultura Kitsch; y el 6 de mayo, también desde las 16:30, se ofrecerá una jornada de construcción de un objeto o pieza artística en base a este mismo concepto.

La muestra se encuentra dirigida al público en general, docentes y artistas, quienes para participar de la charla y la jornada deberán inscribirse previamente y abonar un arancel. Asimismo, aquellas instituciones interesadas también podrán contratar una visita guiada de manera totalmente gratuita. Para consultas e inscripciones comunicarse vía mail a artesvisuales@culturaberazategui.gov.ar.