CENTRO CULTURAL LEÓN F. RIGOLLEAU


Presentaron 2ª edición del proyecto Mandalas ruedan, ruedan mandalas

Con la presencia de docentes de Artes Plásticas de más de veinte escuelas primarias de Berazategui, se presentó en el Centro Cultural León F. Rigolleau la 2ª edición del proyecto Mandalas ruedan, ruedan mandalas, impulsado por el Área de Arte Público de la Secretaría de Cultura local. En esta ocasión, la propuesta contará con la participación de 23 establecimientos educativos de todo el distrito y estará consagrada a la figura del recordado artista César Bustillo (1917-1969), bajo el lema Crear es vivir, una de sus más emblemáticas frases.

«Hemos comenzado la segunda edición de este proyecto que iniciamos el año pasado con mucho éxito y en el que conjugamos un elemento sagrado, muy vinculado a la naturaleza y a la vida, como es el mandala, junto a la temática del reciclado dentro del ámbito escolar», indicó en el marco de la presentación el secretario de Cultura de Berazategui, Federico López, quien además definió a la actividad como uno de «los diferentes proyectos participativos» que la Cartera viene desarrollando junto a las escuelas, a través de su área de Arte Público, entre los que se encuentran ArteXParte o La pelota está en juego.

En este sentido, el titular de la Secretaría manifestó: «desde Cultura concebimos al arte público, precisamente, como el arte que se genera en el espacio público y que es construido por la comunidad. Por eso, cuando lanzamos una propuesta para trabajar junto a los docentes, siempre procuramos pensar los contenidos en relación a la acción cotidiana dentro de las aulas. Es así que Mandalas coincide con un montón de ejes que los docentes del área de artística ya venían trabajando con sus alumnos».

Esta segunda etapa se presentó en el Auditorio del Centro Cultural León F. Rigolleau, ubicado en el Municipio que dirige Patricio Mussi. Allí, sobre el escenario, Jaquelina Abraham, coordinadora del Área de Arte Público, Roxana Salvi, inspectora de Educación Artística del Distrito y Leonardo Casado, director de Museos de Berazategui, compartieron detalles sobre aquella primera experiencia de 2016 y explicaron cuáles son los principales objetivos de la iniciativa.

«El proyecto consiste en que cada una de las escuelas pueda confeccionar con tapitas reutilizables un mandala, que es una construcción circular muy antigua, construida históricamente a partir de diferentes elementos a través de la meditación y el equilibro. Entonces los chicos deberán juntar tapitas y elaborar conjuntamente una obra, que finalmente quedará en el interior de las escuelas como símbolo de reflexión sobre el medio ambiente», explicó Abraham.

La primera edición de la actividad tuvo lugar en 25 escuelas primarias de todo el distrito y, según las palabras de la propia inspectora de Educación Artística de Berazategui, la experiencia resultó «muy favorable. Los profesores impulsaron diferentes propuestas en las que los chicos plasmaron sus diseños, dibujos y pinturas. Y luego, esas obras se transformaron en una sola, que logró representar a toda la escuela bajo el formato de un mandala», recordó Salvi, al tiempo que destacó que para su elaboración se utilizan materiales reciclables, «en línea con todo el trabajo sobre reciclado que se viene desarrollando en las escuelas».

Pero esta nueva etapa de Mándalas ruedan, ruedan mandalas tendrá un ingrediente muy especial en relación a su anterior versión: este año la propuesta girará en torno a una de las personalidades más atrayentes y trascedentes del ámbito artístico y cultural del distrito, César Bustillo, en coincidencia con el centenario de su natalicio. «Sobre la obra de este artista se podría decir que uno de sus ejes temáticos fue sin dudas la naturaleza, así que este proyecto tiene una vinculación íntima desde el punto de vista creativo, netamente artístico a través del mandala, pero también desde lo filosófico», finalizó Casado.