Últimas Nocitias

EL ÁREA DE ARTE PÚBLICO DE CULTURA MUNICIPAL BUSCA CUBRIR MÁS DE 700 METROS CUADRADOS DE LA CIUDAD CON MURALES URBANOS A GRAN ESCALA, EN UN ENORME DESAFÍO


Paredes que hablan

Con el objetivo de continuar la construcción colectiva del espacio público mediante expresiones artísticas, se desarrolló el primer encuentro de muralistas en la sede que posee el Área de Arte Público de la Municipalidad de Berazategui Centro Cultural Municipal Nº 6 La Humanitaria, ubicado en Lisandro de la Torre entre 51 A y 52, en Hudson. Doce artistas urbanos se inspiraron en las obras del artista César Bustillo para llevar adelante la primera etapa del proyecto.

Proyecto ambicioso

La coordinadora del Área de Arte Público de la Secretaría de Cultura local, Jaquelina Abraham, comentó que “es un proyecto muy ambicioso de murales urbanos a gran escala. El objetivo es tratar de pintar más de 700 metros cuadrados de la ciudad, que en principio será en las zonas más céntricas”.

“El proyecto lo lanzamos en el marco de los 100 años del artista César Bustillo, oriundo de Plátanos. No es un tema determinante, pero tomamos su obra como fuente de inspiración”, agregó la coordinadora.

Javier Albornoz, uno de los muralistas que forma parte del proyecto, contó que para todos ellos “es un desafío enorme embellecer las paredes de Berazategui. Hay muchas que están invadidas por lo que los vecinos llaman ‘vandalismo’, así que vamos a tratar de recuperarlas con una visión un poco más artística”.

A su tiempo, Bruno Sirota, originario de La Plata y otro de los elegidos para participar del proyecto, agregó: “me reconforta saber que voy a hacer algo productivo para una comunidad, que paradójicamente no es la mía. En Berazategui me siento muy cómodo y me parece que es clave esa actividad de embellecer y de convertir algo en otra cosa: eso que llamamos creación”.

Arte Público

Por otra parte, los alumnos de la Escuela Secundaria N° 51, ubicada en la calle 148, eje del Paseo del Deporte, crearon mandalas a partir de los distintos elementos del deporte y visitaron en el taller de arte publico. Allí participaron de una jornada de capacitación de la técnica y entregaron los bocetos, los cuales fueron realizados en mosaico por el equipo de Arte Público.

A su vez se sumó a este proyecto el Jardín León Rigolleau, cuya fachada se encuentra lindante a la Escuela Nº 51. Los niños y niñas del jardín ilustraron en dibujos los distintos deportes y juegos que conocen o les gusta practicar y serán traspasados a gran escala a la pared, integrándose con los mandalas que realizaron en la Secundaria para unificarse en un mismo mural.