EN LA FACHADA DEL CENTRO CULTURAL RIGOLLEAU


Favaloro: un mural para no olvidarlo

Profesores de la Escuela Municipal de Cerámica, de la Secretaría de Cultura de Berazategui, están instalando el mural colectivo que homenajea al inolvidable doctor René Favaloro, en la fachada del Centro Cultural Rigolleau. Muchísimos vecinos participaron de la convocatoria, y pusieron el corazón en este homenaje de Berazategui a uno de los ciudadanos y médicos más destacados del país. Los interesados en apreciar la obra pueden acercarse a la sede del citado Centro Cultural ubicado en la calle 15 entre 155 y 157 Nº 5675.

Cabe destacar que Favaloro fue un prestigioso educador y médico cardiocirujano argentino, reconocido mundialmente por ser quien desarrolló el bypass coronario en el mundo con empleo de vena safena -el primer bypass fue realizado en arterias del cuello por el neurocirujano argentino Alfredo Carrea en 1951, en Buenos Aires-.

Estudió Medicina en la Universidad de La Plata y una vez recibido, previo paso por el Hospital Policlínico, se mudó a la localidad de Jacinto Aráuz para reemplazar temporalmente al médico local, quien tenía problemas de salud.A su vez, leía bibliografía médica actualizada y empezó a tener interés en la cirugía torácica. A fines de la década de 1960 comenzó a estudiar una técnica para utilizar la vena safena en la cirugía coronaria.

En 1971, regresó a la Argentina para operar en el sanatorio privado Güemes de la mano de su amigo el cardiólogo intervencionista Luis de la Fuente quien se lo propuso y lo convenció. A principios de la década de 1970 creó la fundación que lleva su nombre a instancias del doctor De la Fuente.