Últimas Nocitias

SE ESTÁ DESARROLLANDO EL SALÓN NACIONAL DE CREATIVIDAD ARTESANAL EN EL COMPLEJO MUNICIPAL EL PATIO, DONDE SE EXHIBEN MÁS DE 130 PIEZAS DE ARTISTAS DE TODO EL PAÍS


Creatividad y diseño

La vigésima edición del Salón Nacional de Creatividad y Diseño Artesanal se desarrolla hasta el 3 de julio y, además de exhibir más de 130 piezas de artistas de todo el país, se pueden apreciar las obras galardonadas con premios y menciones en cada rubro.

La muestra tiene lugar en el Complejo Municipal El Patio, de 149 entre 15 y 15A, donde se exponen los trabajos realizados por artesanos de todo el país.

Dentro de ese marco, varios berazateguenses resultaron elegidos en los diferentes rubros. Ramón Rea se quedó con el Premio Estímulo de la Secretaría de Cultura al Artesano Local (no adquisición) y María Rosa Benítez también fue elegida en la categoría Alumnos.

Por otro lado, el artesano berazateguense Juan Adrián Oviedo se quedó con la primera mención dentro del rubro Madera Contemporánea-Taraceado. Y dentro de la categoría Proyección-Textilería Indumentaria, la primera mención fue para Gladys Gómez.

Los artistas locales también se destacaron en el rubro Vidrio, con primeros premios en las categorías Tradicional-Soplado y Tradicional-Tallado, que fueron para Guillermo Lastra y Ramón Rea, respectivamente.

En cada una de las categorías hubo artesanos de distintos puntos de Buenos Aires, como así también de Tucumán, Córdoba, Jujuy, Salta, Entre Ríos, Formosa, San Juan, Catamarca y Río Negro. También se presentaron artistas del vecino país de Uruguay.

Buena Yunta

En otro orden, esta noche habrá clase práctica y clásica milonga en Buena Yunta, la tanguería más bella de la zona sur, ubicada en calle 146 entre 11 y 12 (Club Libertad). La clase comenzará a las 19 y tiene un costo de 30 pesos y la milonga se iniciará a las 21. Quienes deseen participar de ambas abonarán  70 pesos (60 con cédula de identidad ciudadana), según informaron sus organizadores.

Alfabetización

Por otra parte y en materia educativa se informó que uno de los grandes objetivos a los que apunta el Municipio junto con la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) es lograr, para fines de 2019, que todos los vecinos que no tuvieron la oportunidad aprendan a leer y escribir. Es por eso que ya se puso en marcha la Campaña Municipal de Alfabetización 2017-2019.

La iniciativa surgió a partir de un convenio firmado entre la Universidad de Quilmes y la Municipalidad de Berazategui, que permitió la apertura de una sede de esa casa de altos estudios en la ciudad, ubicada en 17 y 148 (edificio del Centro de Martilleros).Se espera que cerca de 30.000 berazateguenses se sumen al mundo de la lectoescritura, y así poder declarar al distrito como una comunidad con alfabetización plena.

Capacitación

Quienes deseen capacitarse deberán realizar la Diplomatura en Educación Popular, que se cursa en la sede de la UNQ en Berazategui, y así podrán enseñar a leer y escribir a quienes no pudieron hacerlo anteriormente.

El único requisito para ser alfabetizador es ser mayor de 18 años y no es necesario que se cuente con título Primario o Secundario.La inscripción está abierta y es gratuita.

Una vez concluida la capacitación de los educadores, se realizarán los encuentros en diversos puntos de la ciudad para que los vecinos puedan aprender a leer y escribir.

Además, una vez finalizada la cursada recibirán un Diploma de Extensión Universitaria.

Para inscribirse u obtener mayor información, los interesados pueden comunicarse al Centro de Atención al Vecino (CAV) al 0800-666-3405, todos los días de 8 a 24; ingresar a www.berazategui.gob.ar /alfabetizacion; o acercarse a el espacio educativo, en 148 y 17, de lunes a viernes de 8.30 a 20.30.