SE FESTEJÓ CON UNA MUESTRA MULTIDISCIPLINARIA


40° aniversario del Complejo Cultural Rigolleau

 

Se conmemoró el 40°aniversario del Complejo Cultural León F. Rigolleau (15 y 157) de Berazategui con una gran muestra multidisciplinaria sobre la historia de este emblemático espacio y sus diferentes escuelas, a través de interpretaciones teatrales, musicales, audiovisuales y varias propuestas interactivas. La celebración contó con la presencia del intendente municipal, Juan Patricio Mussi, y del presidente del Concejo Deliberante local, Juan José Mussi, quienes recorrieron la exposición.

Durante el evento, se realizó una representación teatral sobre la donación del predio donde funciona el Centro Cultural; una exhibición de las piezas de su primera muestra plástica y otra del archivo histórico del proyecto cultural municipal, con fotografías, afiches originales y material audiovisual de las últimas dos décadas. Todo se desarrolló con la musica de la concertista Lorena Torales, quien presentó el piano de cola donado por la Familia Nolfi e íntegramente restaurado por el Municipio. Además, se brindó un homenaje al primer concierto realizado allí por el recordado guitarrista Cacho Tirao (1941-2007).

“Estoy muy orgulloso, como berazateguense, de tener en nuestra Ciudad un lugar como el Complejo Cultural Rigolleau, que hoy cumple 40 años y que es la casa central de la cultura en Berazategui. Pero, a diferencia de lo que suele ocurrir en otras partes, en nuestro distrito el conocimiento no se desparrama hacia la periferia sino que, por el contrario, desde los barrios se nutre y construye toda esa cultura popular que nos identifica y que hoy podemos exhibir con orgullo en este lugar de encuentro, abierto para todos”, expresó Juan Patricio Mussi, en alusión a dos de las principales características del proyecto local: su descentralización y su inclusión.

Por su parte, Dr. Juan José Mussi recordó: “Cuando en 1987 llegué por primera vez a la intendencia, a todos los Jefes comunales de ese momento se los conocía por las ‘tres B’: basura, bacheo y bombitas. Eran tiempos de crisis y de ollas populares. Sin embargo, nosotros inmediatamente le agregamos la ‘c’ de cultura, abriendo centros periféricos y llevándola a los barrios, porque siempre entendimos que el desarrollo de un país va de la mano de la cultura y la educación”.

En tanto, el secretario de Cultura, Federico López, definió al Complejo Rigolleau como “la matriz del proyecto cultural de la Ciudad”, y aseguró que “la cultura ha sido un pilar fundamental para la identidad y la construcción de ciudadanía de los berazateguenses”. En este sentido, el funcionario remarcó que “con 15 espacios y 500 cursos y talleres libres, abiertos a la comunidad, Berazategui cuenta actualmente con el proyecto de educación no formal más importante de toda la provincia de Buenos Aires”.

Complejo Cultural Rigolleau

Semanalmente concurren más de 2000 alumnos entre las escuelas de Cerámica, Fotografía y Música y los 21 talleres libres y cursos de idiomas, gastronomía, teatro y artes audiovisuales. Entre las obras realizadas en el marco de la conmemoración de su 40° aniversario, se destacan la renovación del Salón Auditorio; las reformas en el sector de acceso, el hall, los camarines y los baños; los trabajos de acustización en una de las aulas de la Escuela de Música; el reacondicionamiento de la Sala de Exposiciones y la construcción de dos nuevos espacios, uno de ellos gastronómico.

Además, durante la ceremonia, se realizó la presentación de una nueva escultura en el acceso al Complejo, realizada por alumnos de la Escuela Municipal de Cerámica.