VECINOS DE LA ESTACIÓN PEREYRA RECIBIERON CON ALGARABÍA EL REGRESO DE UN SERVICIO ESENCIAL QUE LOS COMUNICA CON LA PLATA Y CONSTITUCIÓN. LUCHARON Y LO CONSIGUIERON


Volvió el tren

Vecinos de Pereyra manifestaron su alegría por la vuelta del servicio ferroviario con parada en esa localidad de Berazategui. Trenes Argentinos informó sobre el restablecimiento del servicio, que luego de las obras demoradas, volvió a prestarse el miércoles último.

Las formaciones de la línea Roca comenzaron a transitar las vías en ambos sentidos, Plaza Constitución y La Plata, realizando su parada correspondiente en la estación de Pereyra.

Vale recordar que el tren Roca Eléctrico no paraba en dicha estación desde hace más de dos años y merced a la persistente lucha de los vecinos, sumado a la de los padres de los cientos de alumnos que estudian en el colegio Madre María Teresa, hoy el tren vuelve a tener parada en la estación Pereyra.

Los históricos andenes de la parada creada a fines del siglo XIX para abastecer a la estancia San Juan experimentaron una mutación que los elevó  y cambió su impronta original, de corte británico clásico.

Cabe recordar que los trabajos, que ya venían demorados, habían quedado en empantanados a fines del mes de marzo pasado como consecuencia de la irrupción de la UOCRA platense en el obrador de la firma CONINSA, adjudicataria del proyecto encargado por el ministerio de Transporte de la Nación.

El conflicto, que terminó en la Justicia federal de Quilmes, complicó aún más la situación, pero por gestiones oportunas, comenzaron a llegar operarios, materiales y maquinaria, que le dieron un ritmo pausado pero sostenido a los trabajos.

En el lugar, aledaño con el Instituto María Teresa -establecimiento educativo casi centenario que cuenta con una matrícula de 1.200 estudiantes de todos los niveles, y cuya comunidad educativa fue factor determinante para el reinicio de las obras, las cuadrillas desmantelaron los antiguos refugios de madera y chapa del andén norte, además de talar los árboles que le daban sombra. Las obras también contemplaron la colocación de las guías con las que se erigieron las plataformas elevadas de hormigón desde las que los pasajeros ya pueden ascender a los vagones chinos del nuevo tren Roca.

Pereyra y Hudson fueron calificadas como las “estaciones rebeldes” del Roca porque no aceptaron no tener parada en la llegada del Roca eléctrico a La Plata. Hubo cortes de vías y unidad de los vecinos para conseguir ser escuchados. Dialogaron con firmeza y el tiempo les dio la razón.