FOMENTA LA AGRICULTURA FAMILIAR Y EL CUIDADO DEL AMBIENTE


Vivero municipal: por un berazategui más lindo y saludable

 

En el Centro de Desarrollo Agropecuario y Forestal, conocido también como Vivero Municipal, el sueño de cultivar y forestar es posible. Para ello, mediante cursos y capacitaciones los vecinos adquieren múltiples herramientas sobre la siembra, la tierra y la autoproducción.

Desde hace aproximadamente cinco años, este espacio de la Comuna berazateguense plantea propuestas didácticas para que la población aprenda sobre el cultivo y la tierra. El intendente municipal, Juan Patricio Mussi, entiende que son muchos los vecinos y docentes deseosos de colaborar para que la ciudad crezca día a día, y si bien requiere paciencia, trabajo y responsabilidad, cada vez son más los ciudadanos que se animan al desafío.

No obstante, es importante destacar que el compromiso no sólo queda en manos de los vecinos, sino que también desde el Vivero Municipal se busca que los docentes –mediante cursos especiales con evaluaciones y puntajes- vuelquen sus experiencias en el aula y que los alumnos las multipliquen en sus hogares. “Acompañamos la gestión del Intendente apuntando a trabajar conjuntamente con los vecinos y maestros en el cuidado del ambiente y de la ciudad a través de múltiples propuestas pedagógicas”, explicó la directora del Centro de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Mariana Pinelli.

Para cumplir con dicho objetivo, actualmente se están llevando a cabo dos nuevas propuestas pedagógicas: De la huerta agroecológica al cuidado del ambiente y Taller de huerta agroecológica, siendo el primero el indicado para los docentes. “Buscamos enseñar y capacitar sobre las ventajas que poseen los manejos agroecológicos para el cuidado del ambiente, como la disminución del uso de plaguicidas, insecticidas y todos aquellos productos de alto impacto ambiental”, indicó Pinelli, y agregó que durante las capacitaciones también se tratan “distintas técnicas de labranzas de la tierra con el objetivo de beneficiar la biodiversidad del suelo”.

Algunos de los cursos ya brindados ese año en forma gratuita a la población fueron: Huerta orgánica, Sericultura -crianza de gusanos de seda-, Mantenimiento de Espacios Verdes y Prácticas de Vivero.

Para mayor información, los vecinos se pueden comunicar con el Centro Agropecuario y Forestal Municipal al 4223–1918.