ATE, SUTEBA Y CICOP JUSTIFICARON LA HUELGA, INDICANDO QUE LOS AUMENTOS OFRECIDOS "NO ALCANZAN PARA VIVIR DIGNAMENTE". ADEMÁS, PIDIERON "NO CRIMINALIZAR LA PROTESTA"


Un paro conjunto

 

«Coincidimos en un paro con movilización de trabajadores estatales, por los ofrecimientos irrisorios de aumentos salariales que no alcanzan para vivir dignamente». Así lo manifestó Carlos Acosta, secretario general de ATE Berazategui, en una conferencia de prensa que ofrecieron en la sede de ese gremio junto a Eduardo Gómez (SUTEBA) y Alan Skellor (CICOP).

Acosta y Vanina Rodríguez (prosecretaria geremial de ATE Provincia) coincidieron en destacar que «el 18 por ciento que nos ofrecieron es mentiroso, porque realmente es un 11,3 que no alcanza para paliar la demanda mínima de los trabajadores dejando a los auxiliares de la educación muy por debajo de la canasta básica. Pedimos apertura de paritarias y no criminalizar la protesta». También adelantaron su oposición a un «aumento de la edad jubilatoria, sería una locura -advirtieron- hoy ni siquiera se reconoce el desgaste prematuro sobre todo en trabajadores de la salud y la educación».

Por su parte, Eduardo Gómez opinó que «es inadmisible el aumento suculento que se otorgaron los diputados  frente a las migajas que se ofrecen a los docentes y los estatales pero es solo una parte de las injusticias que deben soportar los trabajadores -aseveró- desde el Gobierno dicen que hicieron 17 propuestas de aumento pero nunca reconocieron la pérdida de los salarios del año pasado con más de un 40 por ciento de inflación ni la proyección actual que no cumple con las metas que el propio Macri se planteó».

Aclaró Gómez que «no queremos que el conflicto se utilice por ningún sector porque prácticamente todos los espacios políticos mayoritarios y con representación legislativa que se aumentaron el sueldo, en sus distintas etapas de gobierno han provocado esta situación con salarios por el piso y condiciones de trabajo paupérrimas… Basta con recorrer las escuelas y los hospitales para comprobarlo».

Alan Skellor aportó que «no cerramos la paritaria 2016 porque para el último trimestre del año pasado más que un aumento nos ofrecieron una cargada de 95 pesos… Hace dos semanas nos querían otorgar el 18 por ciento de aumento para este año en cuatro tramos, otro desatino. Además pedimos la regularización de los becarios que son trabajadores en negro del Estado. Asimismo, reclamamos 1.500 nombramientos en la provincia de Buenos Aires, más mejoras edilicias y la provisión de los  insumos que faltan en los hospitales. Dado los bajos salarios hay guardias que ya no se pueden cubrir porque los profesionales de van del sistema público de salud y siempre pierde la población».