DECLARARON DE INTERÉS MUNICIPAL UN DISPOSITIVO CREADO POR ALUMNOS DE LA EET Nº 4 DE UN PROTOTIPO VISOR LED PARA PODER COMUNICARSE CON PERSONAS CON HIPOACUSIA


Proyecto innovador

El Concejo Deliberante de Berazategui aprobó la ordenanza Nº 5607 por la que declaró de Interés Municipal el proyecto realizado por los alumnos de la Escuela Técnica Nº 4 de este distrito consistente en la construcción de un Prototipo Visor LED, como herramienta para comunicarse con personas con Hipoacusia. Se aclaró que este dispositivo es gratuito y de bajo consumo de batería, puede ser aplicado no solo en prendas sino en cualquier otro material medio como puede ser madera, pared, etc.

Se indicó que la innovación tecnológica surgió de una idea de los propios alumnos de la institución educativa, quienes lo plasmaron en la realidad gracias al trabajo en conjunto con los docentes del establecimiento.

Asimismo, indicaron que “este grupo de alumnos lograron aunar la creación de un aparato tecnológico innovador con las ganas de ayudar e incluir a todas aquellas personas con capacidades diferentes, para que puedan llevar adelante una tarea que hasta el momento presentaba dificultades”.

Hay que apuntar que el Prototipo Visor LED para personas hipoacúsicas fue presentado por los propios estudiantes en la Escuela Primaria Nº 32, realizando pruebas con algunos integrantes de esta escuela, para mejorar dicho artefacto.

Este trabajo fue presentado en la Feria de Ciencias y Tecnología Distrital en el Centro De Vicenzo, para dar a conocer esta experiencia no solo de aprendizaje sino también con el objetivo solidario modificador de realidades y con fines inclusivos.

Ana María Alfonso, directora de la Escuela de Educación Técnica Nº 4 de Berazategui, ubicada en calle 111 Nº 1890, dijo: “estoy satisfecha porque el Concejo Deliberante aprobó nuestro proyecto denominado Comunicate conmigo para sordomudos que le permite utilizar una gorrita con una pequeña pantalla led donde el emisor escribe lo que la persona que tiene en frente puede leer… Esto ha merecido que el Concejo Deliberante aprobara la normativa declarando este proyecto de Interés Municipal y es nuestra cuarta mención por distintos proyectos que ya hemos presentado. En el proyecto trabajaron el profesor Dagand, Verónica Ruiz y Javier Juarez. El próximo paso es patentarlo”.