LA UNIÓN OBRERA DE EMPLEADOS MUNICIPALES DE BERAZATEGUI, LE EXIGIÓ AL MUNICIPIO QUE SE ABONEN LOS AGUINALDOS MAL LIQUIDADOS DESDE HACE DIEZ AÑOS A LA FECHA. SEGÚN EL GREMIO, EXISTEN CONCEPTOS QUE NO FUERON TENIDOS EN CUENTA, EN PERJUICIO DE LOS TRABAJADORES DEL MUNICIPIO.


Municipales reclaman por malas liquidaciones del aguinaldo

A través de una carta documento, los trabajadores municipales de Berazategui reclamaron al intendente Patricio Mussi por la mala liquidación del aguinaldo desde hace diez años a la fecha. El escrito fue redactado por el abogado laboralista Enrique Espínola Vera. Según el gremio, fue recibido el 23 de noviembre de 2017.

“Los trabajadores no reciben otra cosa que no sea remuneración, y eso debe quedar claro. Probablemente la Municipalidad incurrió en el error de creer que algunos ítems que conforman el salario del trabajador debían ser no remunerativos” cuenta el secretario general de la UOEMB Daniel Baez.

“Sobre estos ítems en cuestión no se realizan aportes y contribuciones con destino al sistema jubilatorio. No advierten que se trata de dos cuestiones distintas. Estos rubros remuneratorios no fueron considerados a la hora de abonarse el SAC” expresó el gremialista.

 La carta

Por su parte, en la carta se puede leer que “Pretender quitarle la naturaleza jurídica remuneratoria a sumas de dinero que percibe el trabajador en el marco del contrato de trabajo, afecta también gravemente el principio de progresividad de los derechos sociales”.

“Se ha pretendido, equivocadamente, generalizar el concepto expuesto en la ley 9650 para definir a la remuneración. Esto ha ido en detrimento del trabajador municipal, que ha visto mermado sus ingresos sin causa que lo justifique”, agregó Vera.

Además, remarcan que las horas extras “no han sido abonadas conforme lo establecido por el art. 74 de la ley 14656”. Se trata de la norma promulgada en el año 2014.

Por último, exige la información necesaria sobre los sueldos abonados desde diez años a esta fecha. Respecto a ello, se quiere analizar las malas liquidaciones, que habrían perjudicado a los trabajadores del municipio.

“Vamos a ir a fondo con este tema ya que contamos con el fuerte respaldo de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo)” aseguran.