Últimas Nocitias

LA ESCUELA DEL VIDRIO DE BERAZATEGUI SERÁ LA ENCARGADA DE RESTAURAR LOS HISTÓRICOS VITRALES DE LA PARROQUIA, QUE DATAN DE HACE MÁS DE 100 AÑOS. EL PROCESO DEMORARÁ APROXIMADAMENTE UN AÑO. A CONTINUACIÓN, TODOS LOS DETALLES.


La Escuela del Vidrio restaurará vitrales de la Parroquia Nuestra Sra. de Luján

La Escuela del Vidrio de Berazategui inició los trabajos de restauración de los ventanales de la iglesia Nuestra Señora de Luján, emplazada en calle 24 y 148, en el barrio San Francisco.

En total serán 12 los vitrales sobre los cuales se trabajará. Se trata de un pedido de la propia parroquia, para que sean puestos en valor a través de la técnica “grisalla”, una de las metodologías enseñadas a los alumnos que concurren a la Escuela.

Desde la propia Escuela del Vidrio informaron que los trabajos se realizarán en distintas etapas, y que la demora de los mismos será de aproximadamente un año.

“Los vitrales de la Parroquia Nuestra Señora de Luján (construida en 1.895) tienen más de un siglo. Además no son nacionales, ya que en esa época aún no se fabricaba el vidrio en Argentina, por lo que eran enviados desde Europa” señala Margarita Pino, directora de la Escuela Municipal del Vidrio.

“Generalmente se trabajaba con mano de obra española o italiana” informó. Además, agregó que “Están pintados con lustres europeos, muy lindos. Sin embargo ya se encuentran bastante deteriorados por el paso del tiempo”.

Cabe señalar que el trabajo de restauración consistirá en remozar los ventanales con esmaltes de colores o con grisalla. Esta última es una de las técnicas más antiguas, que existe en vitral desde la temprana Edad Media.

 El Proceso

Sobre el proceso de trabajo, Pino destacó que “Una vez que desmontamos los vitrales, los traemos a la Escuela. Aquí los ‘limpiamos’ a través del horno, donde los exponemos a una temperatura aproximada de 350°. Ello con el fin de quemar la pintura sin afectar el vidrio, que quedará totalmente virgen”, explicó.

“Me encanta este desafío y me pone muy contenta que seamos nosotros los elegidos para llevarlo adelante. Además, como institución, nos enorgullece poder colaborar con la comunidad a través de nuestro trabajo y de una técnica que enseñamos como docentes. Así que las expectativas son muchas”, concluyó la directora.