EN EL MARCO DEL DÍA DEL BOMBERO VOLUNTARIO, CON LA PRESENCIA DEL DIPUTADO PROVINCIAL JUAN JOSÉ MUSSI, SE PRESENTÓ UNA ESCULTURA EN HOMENAJE A LOS BOMBEROS CAÍDOS EN EL DISTRITO. ESTÁ EMPLAZADO FRENTE A LA IGLESIA INTERNA DEL CEMENTERIO MUNICIPAL


Inauguraron un monumento

El Monumento a los Bomberos Caídos en Berazategui, que ya se emplaza frente a la iglesia interna del Cementerio Municipal, fue inaugurado el pasado viernes, durante un acto por el Día del Bombero Voluntario. La idea nació de la cabo 1ª Graciela Moroz, quien buscó destacar la noble tarea que realizan los servidores públicos de cada uno de los cuarteles que se emplazan en el distrito berazateguense.

«Es un día muy especial, porque en parte salió de mí realizar este monumento, más allá de que después se fue modificando», expresó Moroz emocionada, luego de la inauguración del homenaje.

La cabo, también profesora de plástica, sintió que era necesario lograr que todos los cuarteles de la ciudad tuvieran un lugar donde se pueda recordar a los bomberos caídos. «Teníamos un monumento muy chiquito y quería diseñar una escultura. Fue surgiendo la idea, que se fue proyectando con jefes y comisión directiva, y junto con el Municipio se le fue dando fuerza para que todo esto se lleve a cabo», explicó Moroz.

Según la servidora pública, «el hecho de ser bombero es como dice el lema: abnegación, sacrificio y desinterés. Son las horas que uno puede tener disponibles y que pueden ser para la familia o amigos, pero uno las dedica a ir al Cuartel de Bomberos, que es como el segundo hogar, y ahí se ocupa de las órdenes internas, nuestras actividades para estar dedicados a la comunidad».

La inauguración

En el marco del Día del Bombero Voluntario y con la presencia del diputado provincial Juan José Mussi, quedó oficialmente inaugurado el viernes pasado el Monumento a los Bomberos Caídos en Berazategui, que recuerda a aquellos servidores públicos que se convirtieron en héroes tras dar su vida para salvar otras. Esta dedicatoria se extiende a los integrantes de los cuatro cuarteles bomberiles del Municipio, ubicados en Berazategui, El Pato, Gutiérrez y Hudson.

El homenaje se encuentra emplazado frente a la iglesia interna del Cementerio Municipal y se realizó de manera conjunta, ya que la mano de obra provino de los cuatro cuarteles que se hallan en el distrito, mientras que los materiales y el diseño del panteón estuvieron a cargo del Municipio, encabezado por el intendente Juan Patricio Mussi.

Enrique Rochetti, presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Berazategui, expresó: «Esta obra la veníamos pensando, luchando y trabajando desde hace muchísimo tiempo», y agregó: «Queríamos algo así: representativo y honroso porque, a nuestro criterio, creo que toda la comunidad lo merece».

El directivo resaltó la tarea de los bomberos y el rol que cumplen en Berazategui. «Es honroso, primero porque amamos a Berazategui y el hecho de ser bombero no es para cualquiera sino que es una vocación. Muy pocos arriesgan la vida y eso los convierte en héroes», manifestó.

Berazategui tiene un historial de siete fallecimientos en combate del fuego. «Fueron cuatro en 1952, dos cerca del año 80 y más adelante tuvimos la pérdida de un muchacho de unos 20 años», enumeró Rochetti.

Por su parte, el diputado provincial Juan José Mussi expresó que «es una satisfacción inaugurar un monumento que rinde homenaje ni más ni menos que a un servidor público que da su vida o que la arriesga permanentemente». En ese contexto, el legislador provincial también recordó a los 7 hombres que perdieron su vida en ese distrito.

Mussi hizo un paralelo entre los bomberos y los soldados de Malvinas: «No solo son héroes los que quedaron allá, sino también los que arriesgaron su vida y volvieron, y en el caso de los bomberos pasa exactamente lo mismo».

A su vez, el diputado provincial señaló: «No siempre estos servidores públicos son reconocidos, y por eso la importancia del monumento, porque de ellos nos acordamos cada vez que sucede una desgracia personal y los necesitamos. Lamentablemente pasan desapercibidos ante la sociedad, pero nosotros -los que ocupamos cargos públicos durante tantos años- sabemos largamente de su importancia en el día a día».

«En cada desfile o acto público donde participa esta entidad, se nota y aprecia el cariño que tiene la gente con los bomberos, pero eso no tiene que pasar solo en ese momento, tiene que ser un acto contínuo, así que todos los que entren a este lugar sabrán que hay un monumento dedicado a ellos, hecho por los propios bomberos y con el sentimiento popular enraizado en esos ciudadanos que arriesgan su vida», destacó el diputado Mussi.