CONMEMORARON EL 25º ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE SU PAÍS, EN UNA INSTITUCIÓN REPRESENTATIVA DEL DISTRITO. REPUDIARON CUALQUIER TIPO DE "COLONIALISMO"


Festejo ucraniano

1472779046D

La Asociación Ucraniana de Cultura Prosvita -institución de 65 años de vida que forma parte de las colectividades que se asentaron en el distrito durante las inmigraciones de principio y mitad del siglo pasado- conmemoró un nuevo aniversario de la independencia del país europeo en una jornada repleta de festejos. El diputado provincial, Juan José Mussi, participó de las actividades, compartiendo unas palabras con los presentes y reflexionando sobre la importancia de desarrollar y preservar las identidades de cada pueblo.Como es de público conocimiento, Ucrania consagró su independencia en 1991 luego del fin de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que años atrás había anexado el territorio eslavo.

En este marco, el legislador bonaerense afirmó que «nosotros venimos porque repudiamos cualquier tipo de colonialismo. Pensamos que lo fundamental para los pueblos es su autodeterminación». Y agregó: «aprecio y valoro mucho a la comunidad ucraniana de nuestra patria chica, Berazategui».En tanto, la presidenta de la Asociación Ucraniana de Cultura Prosvita, María Zownir, explicó cuál fue el objetivo de fundar la institución en 1951: «en esa época eran muchos los inmigrantes que llegaban a Argentina.

Ellos trataban de reunirse en instituciones para respetar su idioma, su cultura, su folklore y recordar sus raíces».A su vez, el vicepresidente de la entidad, Pedro Masluk, mostró su agradecimiento al Municipio, ya que «en Berazategui los inmigrantes pudieron conseguir trabajo, llevar a sus chicos al colegio y educarlos». Además, hizo hincapié en que «nuestra relación siempre ha sido muy buena, tanto con el doctor Juan José Mussi como ahora con Patricio (Mussi).

Ellos siempre nos han acompañado».Luego de los discursos de las autoridades institucionales y de las palabras del legislador bonaerense, los presentes compartieron un almuerzo y disfrutaron de un show musical y de danza, a cargo del Conjunto Juvenil de Danzas de Ucrania Kriv.Asimismo, se descubrió una placa homenaje por los 25 años de la independencia de Ucrania ante la presencia de los Bomberos Voluntarios de Berazategui y de integrantes de las colectividades amigas (como las de España, Italia, Portugal y Polonia, entre otras).Cabe recordar que el reconocimiento de la ciudad de Berazategui a esta colectividad se materializó en 2014, con la imposición del nombre Prosvita a la calle 154 (desde la calle 42 hasta 83, en la localidad de Hudson).