Últimas Nocitias

OFRECE ATENCIÓN GRATUITA PARA TODOS LOS VECINOS DEL DISTRITO


En un país mascotero, berazategui tiene la primera Clínica Veterinaria Municipal

 

La Clínica Veterinaria Municipal de Berazategui es la primera de su tipo en la Argentina. Según una encuesta, en 3 de cada 4 hogares del país vive al menos una mascota: el 60% tiene perros y el 30%, gatos, y en promedio hay dos mascotas por hogar. Además, según la “Encuesta Nacional de Mascotas”, el 70% de los animales no son comprados y hay una tendencia cada vez mayor a la adopción responsable.

La Argentina lidera en cantidad de animales domésticos por persona a nivel mundial.Poco más de la mitad de la población a nivel global tiene al menos un animal doméstico por hogar (el 56%), mientras que la Argentina es el país del planeta con mayor número por habitante: el 80% de sus ciudadanos declara tener al menos un animal doméstico en su casa. Pero, además, los argentinos encabezan el ranking a nivel global dentro de la categoría canina, ya que más del 66% afirma que tiene un perro. A partir de estos datos,  se dedujo que 6 de cada 10 argentinos tiene perro, y 3 de cada 10, un gato.

En este sentido, Berazategui se encuentra a la vanguardia, ya que cuenta con una Clínica Veterinaria Municipal, dependiente de la Secretaría de Salud Pública e Higiene, que atiende sin costo alguno a animales domésticos, tengan o no dueño, con la colaboración de los vecinos, voluntarios y proteccionistas. Inaugurada en 2013, fue la primera en su tipo en todo el país, debido a que los gastos, como insumos médicos y alimentos, son cubiertos por el mismo Municipio, ya que todo el servicio es gratuito.

“Berazategui tiene un Intendente mascotero (Patricio Mussi) que nos incentiva a seguir fomentando acciones por los animales; entre sus proyectos inmediatos tiene pensado realizar un censo hogareño para conocer el número real de perros por vivienda”, afirmó la directora administrativa de la Clínica, Pamela Dreher.

Adopción

La Clínica Veterinaria Municipal también busca fomentar la adopción responsable. Por eso, una vez que los animales están sanos, se crea un perfil con sus datos y características, y se publica en la web municipal (www.berazategui.gov.ar/clinicaveterinariamunicipal), para que los interesados puedan conocerlos y adoptarlos. Desde allí, todas las mascotas se van castradas o con compromiso de castración, en caso de ser cachorros. Muchas de ellas también son adiestradas por un profesional, para domesticarlas y enseñarles conductas básicas.

Las escuelas del distrito visitan la Clínica Veterinaria Municipal para recorrer sus instalaciones, conocer el trabajo de los veterinarios, y también se les ofrecen charlas de adopción responsable y cuidado de las mascotas en sus establecimiento.

Por otro lado, de lunes a domingos -de 8 a 18- se puede aplicar la vacuna antirrábica canina y felina en la Clínica de manera gratuita.

Novedoso sistema de registro de perros de la calle

El año pasado, se implementó un sistema de registro e identificación de los perros comunitarios en Berazategui. El mismo consiste en la colocación de una caravana (un distintivo circular que se coloca en la oreja del animal) que posee un número de registro a través del cual se puede acceder a toda su información -fechas de vacunación, castración y desparasitación-.

Su principal objetivo es que los perros que se encuentran en las calles de la ciudad tengan el cuidado, el control y el seguimiento necesario para que se desarrollen sanos y saludables. Esta iniciativa también permite tener un registro de la cantidad de animales comunitarios existentes y del modo en que están distribuidos en el distrito, lo cual permitirá su identificación e individualización ante cualquier inconveniente.

Atención

El Centro de salud animal y zoonosis se divide en dos sectores: el de Medicina humana, que da asistencia ante mordidas y toma denuncias de los afectados; y el de Veterinaria, donde se realiza la atención clínica primaria de animales.

En el de Medicina humana también se hace un control sanitario, en el que se registra y se atiende a la persona mordida, se le toman los datos al afectado y al dueño del animal. La mascota debe permanecer durante diez días en control antirrábico dentro de su domicilio y el propietario tiene la opción de hacerlo controlar por un veterinario particular o, en caso de no poder costear los gastos, desde la Clínica Veterinaria Municipal se envía personal para el seguimiento.

La Clínica Veterinaria municipal atiende de manera gratuita y funciona con guardia pasiva para urgencias las 24 horas. Fue ideada por el intendente comunal, Juan Patricio Mussi.

Entre los servicios que brinda, se destacan: castración, vacunación antirrábica, desparasitación, atención clínica primaria y formación de profesionales.

La Clínica, que depende de la Secretaría de Salud Pública e Higiene local, se encuentra ubicada en la calle 149, entre Avenida Milazzo y 45. Por consultas, se puede llamar al teléfono 4258-2748, o ingresar en www.berazategui.gob.ar/clinicaveterinariamunicipal.