EN EL MUNICIPIO FUNCIONA UN BASURAL ILEGAL QUE CONTAMINA LAS NAPAS DE AGUA QUE ABASTECEN A TODA LA ZONA. LA DENUNCIA SURGIÓ DE LOS PROPIOS TRABAJADORES DEL LUGAR, QUIENES RELEVARON LOS POZOS. ACUSAN A LA GESTIÓN DE PATRICIO MUSSI DE UTILIZAR EL PREDIO INHABILITADO PARA ARROJAR RESIDUOS SIN LAS MÍNIMAS CONDICIONES DE SEGURIDAD AMBIENTAL. LOS CULTIVOS DE LA ZONA TAMBIÉN SE VEN AFECTADOS


Berazategui: Denuncian que un basural ilegal está contaminando el agua.

Según un informe del canal de cable Todo Noticias, la gestión del intendente Patricio Mussi tira los residuos en un predio inhabilitado que no cumple con las condiciones mínimas de seguridad ambiental, y que funciona como basural clandestino. A metros del lugar, hay hectáreas de cultivos de verduras que también quedan infectadas y luego se venden en el mercado central o son distribuidas en todo el país.
“El basural es absolutamente ilegal. No tiene autorización del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS), que se encarga de fijar el impacto ambiental que podría tener”, manifestó el denunciante Daniel Martínez, quien presentó “Dos denuncias en la Fiscalia Federal de Quilmes, y el Organismo de control va a ser notoficado”.
 Para él, la municipalidad tira los residuos arbitrariamente en ese lugar para no pagar por arrojarlos en el CEAMSE, que es el lugar donde deberían ser desechados: “El predio se encuentra situado geograficamente en Calle 525 entre 639 y 642, llegando hasta la calle 530, de la localidad de El Pato”. Allí se verifica la existencia de un basural a cielo abierto.
 Según explica en dicha denuncia, “El depósito de basura ocupa una dimensión de aproximadamente  15 hectáreas y resulta de una profundidad estimada de 15 metros, sobre la que hoy se eleva un montículo de basura de mas de dos metros por sobre el nivel de los terrenos linderos”.
 Hugo López, un hombre que vive y trabaja en la zona, aseguró ante las cámaras del noticiero que “Hay tanta mugre que impregna las napas de agua”. Resignado, contó que no le queda otra opción que consumir ese agua en su casa y hervirla antes de tomar. Por su parte el dueño de una de las huertas admitió que los cultivos están infectados. Sin embargo, aclaró: “No vamos a dejar tirada toda nuestra inversión”.
 El ingeniero químico Lucas Mardone alertó que los vecinos de Berazategui consumen estos residuos tóxicos y alertó que en los cultivos hay bacterias, hongos, compuestos orgánicos y hasta metales pesados. Según explicó, esto podría causar desde complicaciones en el sistema nerviosos hasta enfermedades mortales. A pesar de que ya había hecho una denuncia en 2015, este lunes Martínez presentó una nueva acusación en la Justicia contra el intendente Mussi por el delito de “contaminación ambiental”.
 El pasado sábado, ELProgreso.com dió a conocer el caso de un menor (También en El Pato) con sarpullidos que, según sus familiares, son producto del agua contaminada de la zona.
 Una vez más, esperamos que el intendente pueda dar explicaciones acerca de estas gravísimas denuncias de nuestros vecinos.