EN LAS ÚLTIMAS HORAS SE CONOCIÓ UNA CARTA EMITIDA DESDE UPA 10 CRITICANDO AL HOSPITAL EVITA PUEBLO Y AL CEM BERAZATEGUI POR LA FALTA DE RESPUESTA EN UN CASO DE URGENCIA. EL EPISODIO EN CUESTIÓN OCURRIÓ EL ÚLTIMO SÁBADO Y, SEGÚN LA CARTA, TANTO EL CEM COMO EL HOSPITAL NO QUISIERON ATENDER EL CASO POR “CUESTIONES POLÍTICAS”. DESDE EL HOSPITAL DESMIENTEN ROTUNDAMENTE ESTO Y ACLARAN QUE NO EXISTE ESA DISPUTA. EL DIRECTOR DEL EVITA PUEBLO CONTÓ A EL PROGRESO LO SUCEDIDO


Cruces por el Servicio de Salud en el Municipio

Según la carta (Que no está firmada pero que, según fuentes consultadas, fue escrita por una trabajadora de nombre Carolina F.) el día sábado se solicitó un traslado desde UPA 10 (Calle 55 y 147) hacia el Hospital Evita Pueblo para atender a un chiquito de 4 años con suma urgencia. Desde el Hospital no quisieron atender dicha emergencia y desde el CEM (que brinda las ambulancias para los traslados de los pacientes hacia el Hospital) les dijeron que ellos no trasladaban a pacientes del UPA.

Cabe aclarar que tanto UPA como el Hospital Evita Pueblo son dependientes de la administración provincial, mientras que el CEM depende del Municipio de Berazategui. En la carta se dice que existe una pelea política entre Municipio y Provincia y que por eso no se quiso atender este caso. Sin embargo, este medio se comunicó con el director del Hospital, el Dcotor Rodrigo Castañeda, quien desmintió lo expuesto en dicha carta y dio su versión de lo sucedido:

Según Castañeda, la atención del  pequeño de 4 años (Que se cayó de un techo sobre una reja), se demoró “Unos pocos minutos” ya que hubo “Un problema de comunicación. Estábamos al tanto desde el primer momento, desde UPA se pidió el traslado, el cual se recepcionó en el Hospital y se puso en marcha un operativo con los cirujanos esperando al chiquito en el shock room del Evita Pueblo”.

Continúa Castañeda: “Creímos que la ambulancia había salido y desde UPA avisaban que no llegaba; Fue una demora de minutos, no de un ahora como se dijo” y aseguró que, debido a la demora y al malentendido en la comunicación, las autoridades del Hospital decidieron que los cirujanos cargasen las cajas de cirugía en una ambulancia y se trasladasen hasta el UPA para operar al chiquito”.

En cuanto a la intervención quirúrgica, Castañeda precisó que “No fue una operacion a torax abierto como se dice en la carta, fue una incisión de 1 a 2 centimetros el torax y, más tarde, se lo trasladó al Hospital para una segunda revisión quirúrgica con tomografía, para corroborar otra lesión que en definitiva no la hubo”.

Por último, el nene fue derivado al Hospital Garraham, debido a que en el Hospital de Alta Complejidad El Cruce no había camas disponibles.

En cuanto a la acusación sobre las disputas políticas entre Municipio y Provincia, el director del Hospital dijo que actualmente “No hay peleas con el municipio; Hay un acorde trato con Mariel Mussi (Secretaria de Salud de Berazategui), quien nos explicó que ellos (CEM) no pueden mantener los traslados desde UPA al Evita Pueblo, no por los móviles, sino por una cuestión de falta de médicos para los traslados, ya que no tiene médicos en los centros de salud periféricos, lo cual es entendible”.

Castañeda contó también que “Hay días en que hay médicos de guardia suficientes y hay veces que, como ese día, hay dos médicos solamente y se hace difícil cubrir las necesidades”. Sin embargo, aseguró que la Directora Provincial de Hospitales se va a reunir con el Director Provincial de Emergencias Sanitarias y el Coordinador del Same, para ver de qué manera se pueden coordinar los traslados a través del Same Central, ya que Berazategui no tiene Same propio”

Por último, aseveró que “No hay pelea política, ni desde el municipio ni desde provincia. Se está trabajando en conjunto y con un adecuado diálogo” manifestó.

Desde UPA no han respondido a los llamados de este medio para dar su versión de lo sucedido.