1919 – 7 de mayo nacimiento de Eva Duarte – 2017

Un 7 mayo hace 98, nacía en la localidad de Los Toldos en un humilde hogar una niña, que años más tarde cambiaría con su compromiso, lucha y militancia, los destinos del pueblo argentino de forma definitiva.

Lo más destacado de Eva Duarte fue su pensamiento político, y su inclaudicable trabajo a través de sus obras  que plasmaron en la realidad ese pensamiento. Convirtiendo en hechos incontrastables, que hasta hoy perduran en la memoria colectiva de nuestro pueblo.

La justicia social para Eva, no era una posibilidad, una opción, era un derecho fundamental de todas y todos los argentinos en general y de los desposeídos en particular.

El amor de Eva hacia la clase trabajadora era la pasión que los poderosos jamás le perdonaron.

Ella dijo: «El capitalismo foráneo y sus sirvientes oligárquicos y entreguistas han podido comprobar que no hay fuerza capaz de doblegar a un pueblo que tiene conciencia de sus derechos». Hoy sus palabras nos convocan a repensarnos como organizaciones de los trabajadores, acompañar a aquellos compañeros o compañeras que por falta de conciencia política no divisen claramente a los que nos perjudican como clase o son contrarios a los avances de nuestros derechos.

Ella también dijo con preocupación “Le tengo más miedo a la oligarquía que nace del corazón de nuestros dirigentes, que a la que derrotamos el 17 de octubre”. Estas firmes palabras que muestran su profunda convicción y lucha, que sostuvo hasta el último  día de su vida y la definió siempre en un lado de la historia junto a quienes más necesitan, junto al mundo del trabajo.

JORGE ERNESTO CORDOBA

SUBSECRETARÍA DE REALCIONES SINDICALES