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ESTA SEMANA LA EMPRESA SHELL DECIDIÓ EL AUMENTO DE SUS COMBUSTIBLES EN UN 6%. EN LAS PRÓXIMAS HORAS SE SUMARÁN TAMBIÉN LOS ESTACIONEROS DE LA RED AXION. EN TANTO QUE LA PETROLERA YPF AÚN NO DECIDIÓ SI TOMARÁ LA MISMA MEDIDA.


Shell aumentó el precios de sus naftas un 6 por ciento

A partir de esta semana las pizarras de Shell han modificado los valores de sus combustibles. Los nuevos aranceles tienen variantes entre las estaciones propias de la marca y las concesionadas por terceros.

 Para las estaciones de la empresa la nafta súper se elevó a $24,32, en tanto que la V-Power avanzó a $28,42. Al mismo tiempo, la Fórmula Diesel saltó a $21,47 y el diesel premium pasó a $25,19 el litro. Incluso, según el barrio, se puede conseguir con diferencias de hasta 50 centavos, en ese caso por parte de las estaciones concesionadas.

 Cabe señalar que en Argentina existen tres empresas que dominan el mercado de combustibles. La más importante es YPF, con una participación en torno al 55% del total. Shell, por su parte, tiene el 21% y Axion Energy el 12%. El resto se reparte entre compañías menores.

 En la mayoría de las estaciones YPF y Axion de la Capital Federal la nafta súper se consigue hoy a $22,66. El litro de premium a $26,15, el diesel a $19,99 y el diesel premium a 19,99 pesos. Sin embargo, en los próximos días podría haber ajustes.

Cabe recordar que en 2017, las empresas concretaron incrementos en torno al 30% en promedio. Ese número quedó muy por encima de la inflación informada por el INDEC que arrojó un 24,8% en el año.

 Distintos precios según la zona y la demanda

 Los directivos de YPF avanzan en un cambio en su esquema de comercialización, por el cual los precios al público de sus productos podrán variar según la zona de venta, la demanda, la disponibilidad de los productos e, incluso, el horario.

 De esta forma, la petrolera estatal apelará a una modalidad similar a la de sus competidoras privadas. Éstas también están habilitadas para modificar el precio de venta de sus combustibles para el consumo del mercado automotor.

 Desde YPF han informado en las últimas horas que aún “no está definido a partir de cuándo se producirá el cambio de estrategia. Esto tiene que ver con los cambios que se produjeron en el mercado en general, que desde octubre tiene otras reglas”.

 Además, la petrolera anunció que dejará de comunicar las modificaciones de los precios.