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SE TRATA DE UNA OPERACIÓN QUE RODARÍA LOS 278 MILLONES DE DÓLARES. LOS TRENES NUEVOS AUMENTARÍAN EN UN 20 % LA FLOTA ACTUAL. ENTRETANTO, VECINOS DE VARIAS LOCALIDADES RECLAMAN QUE SE TERMINEN LAS PLATAFORMAS EN LAS ESTACIONES. TAMBIÉN PIDEN POR LA VUELTA A ALGUNAS LOCALIDADES QUE PARECEN OLVIDADAS.


Renovarán la flota con la compra de 200 vagones eléctricos

El gobierno nacional se comprometió a sumar en breve, cerca de 200 coches a la red de trenes del Roca. Los vagones en cuestión fueron fabricados por la misma empresa china que hizo los que están en uso ahora.

 La compra implica el desembolso de 278 millones de dólares. Es en el marco del Plan Integral de Transporte Ferroviario de Pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Sin embargo, aún faltan algunas firmas para ejecutar la operación.

Uno de los objetivos de esta compra es el de aumentar un 20 por ciento la capacidad de la red. Además, buscan completar el reemplazo de todos los coches, que en algunos casos tienen 30 años de antigüedad.

De esta manera, cada tren pasará a tener un vagón más, llegando a medir 205 metros. Ese número es el largo necesario para cuando funcione la Red de Expresos Regionales (RER) que está pautada.

Al mismo tiempo, la empresa fabricante es CRRC Corporation, de China, que fue CNR antes de fusionarse con RSE. Esa misma empresa le vendió los trenes a Florencio Randazzo en su momento. Por contrato, CRRC Corporation es “la única con la aptitud legal y el conocimiento técnico necesario para modificar el diseño original del material rodante, sus sistemas y componentes”.

Piden la vuelta del Via Circuito

Vecinos de Berazategui vuelven a reclamar por la elctrificación del ramal Roca en la zona de Vía Circuito. Esto es: el recorrido del tren que une Bosques con Berazategui, pasando por Sourigues, Ranelagh y Villa España.

Cabe recordar que el Vía Circuito no funciona hace dos años y medio. Es que a partir de la electrificación del Tren Roca, esa zona parece haber quedado en el olvido para el Ministerio de Transporte Nacional.

Las obras, en un principio, se iban a demorar entre tres y seis meses. Sin embargo, tras más de dos años, no se ha avanzado en nada. En consecuencia, los vecinos lanzaron una petición para juntar firmas a través de una página web. De esta manera, aseguran, serán escuchados por las autoridades provinciales y nacionales.