TRES SISTEMAS DE BAJA PRESIÓN CONSECUTIVOS GENERARON FUERTES VIENTOS QUE AFECTARON PRINCIPALMENTE A LA CIUDAD; LOS EXPERTOS INFORMAN QUE ES NORMAL Y QUE EL TIEMPO MEJORARÁ PARA EL FIN DE SEMANA


¿Por qué hay tanto viento en Buenos Aires?

2193106h765

El fuerte viento que viene siendo el protagonista de las últimas jornadas comenzará a disminuir a partir de esta tarde. Y se espera un fin de semana soleado y con temperaturas agradables en gran parte del territorio debido a la rotación de sur a norte que se prevé en la dirección del viento.

Mañana por la mañana aún persistirán las bajas temperaturas, cuyas mínimas pueden rondar los 7°C pero para el fin de semana, con la llegada del viento norte, se esperan mínimas de 13°C y máximas de 25°C, auspiciando el regreso de la primavera, tanto en la capital como en la mayoría de las provincias.

«Esta mejora además traerá un alivio para las zonas inundadas de la provincia»,

Pero no hay que olvidar que hoy «aún rige el alerta meteorológico para el centro y este de la provincia de Buenos Aires y el Río de la Plata, con vientos fuertes del sur de entre 40 y 50 kilómetros por hora y ráfagas de 80», informaron.

¿A qué se debe el fenómeno?

Los vientos se deben a un fuerte contraste dado por la alta presión que se registra en el centro del país y un sistema de baja presión intenso instalado en el este de Uruguay.

«Que los vientos se sientan en la capital depende de la ubicación de los centros de presión. Y este año se dieron varios casos en los últimos meses en que los centros se ubicaron en los mismos lugares y por eso se vio más afectada la Ciudad», informaron en el SMN.

Se trata de un fenómeno normal que todos los años entre abril y octubre los vientos se den con mayor frecuencia. Sólo que «los centros van cambiando de lugar y los vientos pueden registrarse aquí o en Uruguay o en la costa atlántica de Buenos Aires», dijeron los expertos.

El centro de baja presión que se encuentra al este de Uruguay se irá desplazando hacia el Atlántico a partir de esta tarde, por lo que los vientos comenzarán a disminuir.

Y la rotación hacia el norte permitirá que el fin de semana sea más cálido y soleado, con vientos mucho más leves, tal como también informa el sitio web especializado en vientos,

2292516h765